10 de Diciembre 2019

28/03/2018

Certificación de Competencias Específicas en Gestión de Pymes - abierta la inscripción

La Certificación de Competencias Específicas en Gestión de Pymes es una iniciativa de formación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, que  nace de la demanda de las instituciones relacionadas al medio productivo. Tiene como objetivo desarrollar competencias en las diferentes temáticas relativas a los procesos de conducción y gestión operativa de la empresa, mediante el análisis de casos prácticos que refuercen los conocimientos adquiridos.

Tags: pymes emprendedores vinculacióntecnológica facultades FCpolit Fcecon Fder

La Certificación de Competencias Específicas en Gestión de Pymes es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, el Centro de Estudios Interdisciplinarios, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Derecho.
Esta formación nace de la demanda de las instituciones relacionadas al medio productivo, es por eso que se propone como objetivo desarrollar competencias en las diferentes temáticas relativas a los procesos de conducción y gestión operativa de la empresa, mediante el análisis de casos prácticos que refuercen los conocimientos adquiridos.
En nuestro país las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) representan el 75% del empleo, el 60% del valor agregado y más del 95% de los establecimientos, transformándose en auténticas garantes del equilibrio social y económico.

Por tal motivo, se vuelve indispensable generar una formación que contemple los saberes específicos para las problemáticas particulares que presentan las PyMEs, ya que tienen características diferenciales en lo referido a la formación de sus cuadros de dirección y gerenciamiento.
Los contenidos se centran en la incorporación de técnicas, tecnologías y habilidades para favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región. Se busca así dotar al empresario PyME y mandos medios de conocimientos y herramientas para fomentar la cultura de la innovación y la gestión en la empresa (diseño de una estrategia empresarial, mejorar los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de RRHH, profundizar la estructura de costos de la empresa, posicionamiento de la marca y de los productos o servicios, mejorar las habilidades gerenciales, entre otros aspectos).

CONTENIDOS GENERALES:

1. Marcos jurídicos: relaciones laborales, relaciones societarias y régimen tributario.
  2. Sistemas contables: conceptos y estados contables básicos, análisis e interpretación de balances, aplicación de normas contables nacionales e internacionales
  3. Gestión de costos: análisis marginal, planeamiento de los resultados, costos e ingresos relevantes.
  4. Comercialización (dos módulos): variables comerciales, comercio exterior, marketing internacional, ventas, logísticas, e-commerce, comunicación integradas de marketing
  5. Planeamiento financiero: planificación estratégica, administración del capital de trabajo, financiamiento para Pymes.
  6. Dirección de recursos humanos: gestión de recursos humanos, responsabilidad social empresaria.
  7. Empresas familiares: planeamiento de la sucesión, programas, desafíos, planificaciones, elaboración de protocolos.

Información de interés

Cursado: Jueves de 16 a 19hs. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (Oroño 1261)
Inicio: Jueves 5 de abril
Cierre de inscripciones: Miércoles 4 de abril