20 de Enero 2019

21/03/2018

Rafael Correa recibió el título de Doctor Honoris Causa

El ex-mandatario de la República de Ecuador recibió la distinción en un acto realizado en el Espacio Cultural Universitario.

Tags: rafael correa honoris causa honoris causa unr estudiantes docentes floriani bartolacci

La Universidad Nacional de Rosario entregó el título Doctor Honoris Causa al ex-presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa. El acto se realizó en el Espacio Cultural Universitario y contó con la presencia de autoridades universitarias,  municipales, provinciales y nacionales , así como también de representantes de diversas organizaciones sociales y no gubernamentales.

Rafael Correa fue Presidente de la República del Ecuador durante tres mandatos seguidos durante el período 2007-2017 y es reconocido como el principal impulsor de una serie de cambios y reformas que transformaron significativamente la estructura social y económica de su país y que sirvieron de modelo y precedente para varios de los procesos de transformación que tuvieron lugar en la región durante la última década.  También es reconocido por su amplia trayectoria académica en el área de la economía, situación que lo llevó a ser homenajeado en múltiples ocasiones por algunas de las universidades más importantes y prestigiosas del mundo.

El Réctor Héctor Floriani  presidió el acto e hizo la entrega de la  máxima distinción académica de la Universidad. Las palabras previas al reconocimiento estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci y del Director del Instituto de Cooperación Latinoamericana, Pedro Romero. Además, el ex-mandatario ecuatoriano recibió  una distinción por parte del Concejo Municipal y otra por parte de las Madres de Plaza de Mayo, quienes a través de una de sus representantes locales le hicieron llegar el tradicional y simbólico pañuelo que las representa.

"Es un enorme privilegio darle la bienvenida a Rosario y a nuestra Universidad Pública y Reformista en representación de los universitarios en su conjunto. Queremos reconocer su trayectoria a defensa de democracia, derechos humanos y la emancipación de nuestros pueblos", expresó el Decano Bartolacci. Por otro lado, Pedro Romero destacó la oportunidad de generar encuentros que representaba el homenaje y destacó el papel de Correa en la lucha por la liberación y el crecimiento de su país y de la Región.

Luego de que el Rector Héctor Floriani le tomara juramento, Rafael Correa se dispuso a dar una clase magistral en donde comenzó repasando algunos de los principales logros de su gestión al frente de Ecuador: "La vida no sólo me dio la oportunidad de trabajar por mi país, sino que además me permitió llegar a ser el Presidente. De lejos fuimos el país que más aprovechó el boom petrolero y nos convertimos en uno de los países menos inequitativos al permitir que 1,8 millones de personas salieran de la pobreza; y esto no sólo estuvo dado por el crecimiento económico sino también por la redistribución de la riqueza".

La segunda parte de su clase estuvo orientada a pensar el futuro de Latinoamérica, en donde destacó el papel que juegan las universidades a la hora de fomentar el conocimiento: "Para el progreso de las sociedades son importantes el talento humano, ciencia y tecnología. Los países que no generemos el conocimiento seremos más ignorantes y más dependientes y pocas cosas hay más importantes para el desarrollo como el cambio cultural".

Finalizando su discurso, el ex-presidente analizó la relación entre la Región y algunos de los países que ostentan las principales economías del  mundo: "La mejor forma de liberarnos del orden del capital es integrarnos. Si los latinoamericanos nos uniéramos en el Unasur, llegaríamos a ser la cuarta economía mundial. La Patria Grande es la única manera de alcanzar nuestra segunda y definitiva independencia".

Por último, y antes de despedirse con una ovación del público, Correa expresó: "Yo jamás seré neutral. Mi corazón estará siempre con los pobres de mi país".

• Por Eric Monetti