21 de Enero 2022

20/03/2018

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista al Dr. Lucas Ricardo Martín Brun

Favorecido por el Programa AVE Docente* en 2017

Tags: Observatorio Acciones Internacionales Programa AVE Docente

POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

El Dr. Lucas Brun es docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, en la cátedra de Química Biológica de la carrera de Medicina y en el Doctorado de Ciencias Biomédicas. Asimismo, es investigador de CONICET, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Biología Ósea de la mencionada Facultad.

El Dr. Brun trabaja en dos líneas de investigación, por un lado, estudia la participación de una enzima del intestino (fosfatasa alcalina) en la absorción de calcio al organismo. Por otro lado, más recientemente, su labor se centra en evaluar el efecto de los componentes de la yerba mate sobre el tejido óseo. **

El investigador había viajado oportunamente en el marco del Programa AVE Docente, lo que le facilitó una estancia de dos meses en un prestigioso Laboratorio de los Estados Unidos en el año 2011, cuyo alojamiento solventara la institución anfitriona. De este modo recuerda Brun esta experiencia: “Fui favorecido en su momento por el Programa AVE para hacer una estancia de investigación en un Laboratorio de Indianápolis Me abrió la mente, fueron muchas horas de trabajo diarias dedicadas exclusivamente a investigar. Publiqué varios trabajos en colaboración con ellos a partir de lo realizado allí”.

En 2017, renueva su postulación al Programa a instancias de un Congreso que convoca a investigadores de Osteología de todo el mundo. En estos términos lo precisa el investigador: “La propuesta fue participar del Congreso de la American Society for Bone and Mineral Research, que se realizaba en la ciudad de Denver (Estados Unidos).”

La concreción de este viaje le permitió dar continuidad a la experiencia anterior, permitiendo consolidar vínculos, e iniciando nuevos proyectos de cooperación internacional en materia de investigación conjunta.

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

La actividad académica se dio cita en Colorado Convention Center, en la ciudad de Denver, Colorado.
El Dr. Brun presentó su trabajo y el de su equipo de investigación referido a los efectos de los componentes de la yerba mate en el tejido óseo.

Para evaluar este efecto Brun trabaja con ratas, a quienes se les da una infusión de este producto luego del destete. Como resultado de la investigación, Brun y su equipo observaron un pequeño aumento del hueso trabecular, respecto de los animales que no recibieron infusión de yerba mate.

Al consultarle sobre la repercusión de su ponencia en el Congreso, el Dr. Brun señala: “Luego de la exposición, lo primero que me preguntaron fue qué era la yerba mate. Sólo los Latinos sabían de que se trataba, y los asiáticos que se imaginan que puede ser una infusión similar al té verde que ellos consumen.”

Además, en el marco del Congreso, Lucas Brun se re-encontró con los investigadores del Laboratorio con quienes compartiera su estancia de investigación oportunamente. Este nuevo viaje le permitió esbozar un nuevo trabajo conjunto, ampliando las capacidades de investigación a partir de la mutua colaboración. En sus palabras: “La idea es empezar algo ambicioso con las posibilidades que ellos tienen allá. El fuerte del Laboratorio de Indianápolis es contar con la tecnología para estudiar tejido óseo… Vamos a presentar un proyecto a fines de este año para poder obtener financiamiento y de ese modo hacer una parte experimental acá y otra parte allá. No descarto viajar para hacer una interacción más personal y directa para debatir resultados o aprovechar un Congreso como lugar de encuentro.”

Como en toda experiencia académica internacional es inevitable identificar debilidades y fortalezas, en este caso, entre ambos laboratorios. En este sentido, el Dr. Brun resalta lo siguiente: “En el laboratorio de Indianápolis el investigador sólo investiga, todo lo demás lo hace otro. Aquí el investigador hace todo, por la falta de recursos. Esto puede ser una gran fortaleza pero también una debilidad. Nosotros estamos preparados para salir del paso ante los problemas. En el laboratorio norteamericano todos trabajan muchas horas y no hay mucho espacio para las relaciones personales. Cuentan con tecnología para todo y el investigador está muy valorado y gana muy bien. Sin embargo, es muy difícil llegar y sostenerse en el puesto.”

Tras su regreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Lucas Brun ha transferido lo vivido de este modo: “Este es el Congreso más importante de huesos del mundo, nos permite estar al tanto de los nuevos mecanismos, tratamientos, etc. En la materia de Doctorado “Biología del tejido óseo” la transferencia es directa, al planificar las clases. Para transferir en investigación, esto es más específico y siempre lleva su tiempo.

Por último, al consultarle al docente qué le diría a aquel colega que tiene como inquietud participar de este tipo de programas internacionales sugiere lo siguiente: “El Programa AVE me ayudó a solventar algunos de los gastos que implican un viaje académico al exterior. Mi recomendación es empezar antes a hacer contactos, por ejemplo en Congresos nacionales, y luego postularse al Programa AVE para conocer otros laboratorios o participar de Congresos internacionales".

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

** http://www.conicet.gov.ar/y-si-tomamos-unos-mates/

• Por Romina Lucatti