22 de Septiembre 2018

19/03/2018

Saberes en diálogo

El Dr. Diego Golombeck brindó la conferencia “Nosotros y el cerebro” para inaugurar el ciclo “Saberes en diálogo”, cuyo objetivo es llevar el conocimiento de la Universidad fuera de las aulas y generar un diálogo constante con la sociedad.

Tags: comunicacion ciencia divulgacion

Organizado por la Universidad, el CONICET y el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario,  el acto de apertura tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario. El Rector Héctor Floriani afirmó que no es posible el avance de la humanidad sin el saber científico tecnológico y bregó por despertar  las vocaciones científicas en las nuevas generaciones.

En tanto el Director del IIDEFAR, Claudio Fernández sostuvo que “la ciencia no es ciencia hasta que no se comunica” y que “el conocimientos debe ser compartido”. En este sentido se desarrollarán una serie de charlas abiertas a la comunidad y con temáticas actuales, donde los saberes puedan ser cruzados entre integrantes de las distintas facultades y con invitados especiales que ayuden a pensar el desafío de una Universidad de cara al futuro.

“La ciencia es una forma de vida y sobre todo una forma de mirar el mundo, de entenderlo y saber de qué se trata, de ser curiosos y obrar en consecuencia”, sostuvo el Dr. en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Diego Golombeck y agregó: “Los científicos tenemos la responsabilidad de contagiar y entusiasmar para esta tarea”

Dedicado a la comunicación científica y con múltiples premios por su labor en ese ámbito, afirmó que una de las razones de contar la ciencia es que se necesitan muchos más científicos en Argentina y “una manera de lograrlo es  contar lo maravilloso que hacemos”.

Con más de 130 trabajos científicos en revistas internacionales, el investigador del Conicet reconoció que hace treinta años prácticamente no existía la comunicación pública de la ciencia, situación que se modificó con la irrupción de colecciones de libros y programas de televisión, así como suplementos especiales de diarios.

Sostuvo que hoy hay más investigadores que cuentan su labor, periodistas que se especializaron en el área y públicos interesados en saber qué hacen los científicos. Asimismo, consideró fundamental aprovechar todos los recursos de los nuevos formatos para contar una historia.

Desde el laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes que dirige, actualmente está desarrollando una investigación sobre los ritmos biológicos, “Diseñamos una encuesta on line llamada Crono Argentina para saber cómo cuándo y cuánto duermen los argentinos. Esos resultados pueden ser la base para futuras políticas públicas” contó.

Cronograma de charlas

Abril 12: “Tomar las calles”. Cómo es diseñado el espacio público, cuáles son los alcances del mismo, cómo interactúan los ciudadanos con el mismo. Derechos y responsabilidades. Cómo se conforma la sociedad en base a la organización espacial de las ciudades.

Mayo 10: “La libertad de la palabra”. Medios de comunicación y redes sociales. Nuevos modelos comunicativos que permiten que cada ciudadano pueda ser, potencialmente, un medio de comunicación. Consecuencias éticas y políticas. Posverdad. Construcción de la realidad. Saberes individuales y colectivos. Su regulación, y sus consecuencias en el campo educativo formal.

Junio 14: “Lo otro y lo propio”. Cómo influyen los avances tecnológicos en la medicina. Implantes. Qué repercusiones puede traer para el ser humano el poder sobrevivir en base a intervenciones artificiales en el cuerpo. Trasplantes de órganos: el intruso que me devuelve la vida.

Julio 5: “Educación 2.0”. Cómo repensar la educación formal en la era digital. Derechos y responsabilidades. Alcances y posibilidades. Política.

Agosto 9: “Vivir del aire”. Cómo influyen las tecnologías y químicos agroindustriales en la vida y salud de las personas. Cómo conviven con los nuevos hábitos saludables que adoptan las personas. Qué hacer para llevar una vida saludable en este contexto en el que somos prisioneros de nuestros propios recursos.

Septiembre 13: “BigData: Recolección de datos”. Informes estadísticos y modelos predictivos. Cuán confiables son. Quiénes pueden manipular este tipo de información y para qué la usan. Paradigmas éticos y consecuencias, tanto económicas como sociales, de entregar sin saber, cantidades inimaginables de información personal y experiencias reales.

Octubre 11: “Lo que no te contaban” La lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades. Violencia de género: las dos caras. Abusos y denuncias en el mundo laboral de las celebridades. ¿Y qué pasa con las que no tienen una cámara y audiencia ante la que expresarse?

Taller Itinerante: “Cómo poner el poder de la ley en manos de la gente”

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero