16 de Octubre 2021

25/08/2016

Materiales biológicos: mejorando la conservación

El proceso requiere de condiciones que deben ser controladas para asegurar la correcta preservación de las muestras de interés biológico. El sistema podrá aplicarse a otros campos.

Tags: Centro Binacional de Criobiología

Por Claudio Pairoba*

Leonardo Juan de Paz (LJdeP)es licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario. Desempeña sus tareas de investigación en el Centro Binacional Argentina Italia de Criobiología (CAIC). Recientemente participó de la Convocatoria para Emprendedores Biotecnológicos Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Litoral, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

Su proyecto “Desarrollo de un dispositivo para el monitoreo de nivel de nitrógeno líquido en tanques de almacenamiento criogénico” obtuvo el primer lugar y obtendrá financiamiento para llevar adelante investigación que involucra desarrollo y aplicación de software y hardware al servicio de la investigación en criobiología. Los resultados podrían aplicarse sin inconvenientes a otras áreas de la producción.

Como expresa Juan de Paz, “apuntamos a un producto de base tecnológica importante con un mercado. Este mercado es bastante amplio ya que incluye a cualquiera que use líquidos criogénicos".

¿Cómo funciona el equipo?

LJdeP: El principio por el cual el equipo funciona es un sistema de ultrasonido. Este sistema mide el tiempo que tarda la onda de ultrasonido en llegar a la superficie del nitrógeno líquido y volver. Luego hace una serie de cálculos y estima cuál es la distancia.

Es un sistema que también podría usarse en otras situaciones. Lo hemos aplicado a la parte que nos interesa pero se podría monitorear el nivel de un reservorio de cualquier sustancia: desde granos hasta material para construcción, incluso agua.

¿Qué carácterísticas tiene el proyecto?

LJdeP: Es un proyecto medianamente simple pero que tiene mucha aplicación y muy bajos costos. Es hardware para el cual no hay que pagar ningún tipo de propiedad intelectual. Uno lo puede usar a su necesidad y con su criterio.

Se seleccionaron 5 proyectos de toda la provincia y el nuestro obtuvo el primer lugar. Para nosotros como laboratorio es muy importante porque siempre estamos tratando de encontrar la forma de vincularnos con empresas, grupos, etc. Creemos que es ahí de donde salen las buenas ideas. El director de nuestro centro, Joaquín Rodriguez, siempre estimula eso.

Más información en el video de la entrevista.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

• Por Claudio Pairoba