24 de Abril 2018

27/10/2015

El antropólogo Eduardo Luis Menéndez Spina recibió el título de Doctor Honoris Causa

El reconocimiento se realizó el pasado lunes en el Espacio Cultural Universitario, con la presencia del rector Héctor Floriani, la vicedecana de Humanidades y Artes, Marta Varela, y una significativa asistencia de estudiantes y profesores.

El pasado lunes la Universidad Nación de Rosario (UNR), a través de la resolución del Consejo Superior, otorgó el título de Doctor Honoris Causa al antropólogo Eduardo Luis Menéndez Spina; y encomendó el padrinazgo del doctorando, al decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity.

Durante la ceremonia realizada en el Espacio Cultural Universitario (ECU) encabezada por el rector de la UNR, Héctor Floriani, acompañado por la vicedecana de Humanidades y Artes, Marta Varela, en representación del decano José Goity, se repasó parte de la extensa trayectoria docente y profesional de Menéndez Spina.

En la ciudad de Rosario, el flamante Doctor Honoris Causa, ha desarrollado una amplia labor como docente en áreas como “Medicina Social” en el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS); profesor en “Recursos Humanos en Salud”; profesor en la Escuela de Graduados de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR; y fue el primer docente de la Maestría en Salud Pública del Instituto de Salud “Juan Lazarte”, dictada durante varios años en el seminario “Metodología de la Investigación”. Además fue conferencista y asesor de varios proyectos de investigación radicados en el CESS, y en la actualidad integra el Comité Científico Internacional de la Revista de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes.

La propuesta del título para Menéndez Spina se realizó en el marco del XI Congreso Argentino de Antropología Social realizado el año pasado en Rosario. La profesora Gloria Rodríguez, presidenta del comité organizador del encuentro, y ex directora de la Escuela de Antropología, fue la encargada de ampliar los considerandos por los que el Consejo Superior de la UNR, dio curso a la resolución del Honoris Causa.

Eduardo Luis Menéndez Spina estudió Bachillerato en Antropología en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), siendo uno de los primeros graduados en 1963. En 1980, la Escuela de Salud Pública de México le otorgó el título de Master en Salud Pública, y en 1990 obtiene el título e Doctor en Antropología Social de la UBA.

Fue director del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad de la Provincia de Buenos Aires (1968-1970), y director de la carrera de Antropología de la Universidad de Mar del Plata hasta 1975. Luego se exilio en la ciudad de México, donde desarrolló una amplia tarea docente e investigativa en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-MEXICO).

A lo largo de su carrera académica y profesional, Menéndez Spina recibió numerosos reconocimientos como: título Doctor Honoris Causa en el 2009 de la Univesidad Rovira il Virgili de la Barcelona (España), y la distinción como Profesor Investigador Emérito en el año 2013 del CIESAS.

La resolución finalmente señala que “por todo ello puede calificarse al Dr. Eduardo Luis Menéndez Spina como Maestro en el sentido más profundo y virtuoso del término, gracias a un trabajo que ha trascendido el campo de la antropología, fundamentalmente por uno de sus grandes y tempranos aporte: la caracterización que denominó como Modelo Médico Hegemónico, donde se extiende en categorías como biologismo, individualismo, asocialidad, tendencia a la expansión sobre nuevas áreas problemáticas, tendencia al control social e ideológico, entre otras”.

Por último, el flamante Doctor Honoris Causa, señaló que este reconocimiento lo “vincula con la Universidad Nacional de Rosario desde el aspecto académico e intelectual, pero sobre todo -y lo más significativo- desde el aspecto personal”. Y a modo de cierre brindó una conferencia titulada: “Algunas razones de mi trayectoria académica”.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Pablo Correa