25 de Abril 2018

15/09/2015

Ampliación de las facultades de Ciencia Política y Arquitectura

El rector de nuestra Universidad, Héctor Floriani, presentó el proyecto de ampliación de los edificios de Arquitectura y de Ciencia Política. El acto contó con la presencia de las autoridades de las facultades, y la intervención de los responsables en la ejecución de la obra.

El desarrollo urbanístico que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está promoviendo en el Centro Universitario Rosario (CUR) -en el sur este de la ciudad-, establece una clara y definitiva estrategia de relación de sus facultades, escuelas e institutos de investigación, con el Centro Científico y Tecnológico Rosario (CCTR Conicet), los barrios, el sistema de espacios públicos del área metropolitana, y el borde fluvial del río Paraná.

En ese sentido, la creciente capacidad de gestión universitaria para crear nuevas carreras y especialidades, exigió la creación de espacios, la necesidad de redimensionar los ámbitos físicos de las distintas unidades académicas, y a la vez promover el crecimiento sostenible de los edificios dedicados a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico multidisciplinar.

A partir de éstos y otros fundamentos sobre la estrategia arquitectónica y urbanística del CUR, el rector de la UNR, Héctor Floriani, presentó los detalles del proyecto para ampliar los edificios de las facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD), y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPolit), ubicadas en el predio del Centro Universitario Rosario (conocido como La Siberia).

“Se ha pensado en un proyecto racional que aproveche la capacidad de los edificios existentes para lograr un crecimiento rápido y económico de los mismos. Nuevos ámbitos que contemplen, no solo espacios para los alumnos, sino también para docentes e investigadores, acompañando la creación de nuevas escuelas dependientes de las facultades e institutos”, explicó Floriani, y agregó: “Este proyecto consolida la relación entre arquitectura y urbanística, estableciendo vínculos precisos con los edificios existentes, los que están en construcción y los proyectos en gestión”.

Con las obras planificadas, la superficie sumada de los dos edificios alcanzará unos 1.400 metros cuadrados. El secretario de Política Edilicia de la UNR, Juan José Perseo, adelantó que la licitación para la ejecución de las obras está prevista para el mes de octubre de este año; y hasta el momento, siete empresas adquirieron los pliegos para desarrollar sus propuestas económicas.

El licenciado Franco Bartolacci, decano de Ciencia Política, agradeció que la Universidad haya atendido un reclamo de hace tiempo por parte de la FCPolit, y señaló que el proyecto será “una solución estructural a múltiples problemas que la facultad presenta actualmente. Estas obras ponen en evidencia el impulso del área en la última década, en la cual se han saldado deudas históricas sin distinciones disciplinares ni ideológicas”, destacó.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto y docente de la FAPyD, Andrés Villalba, y estima una inversión inicial de 32 millones de pesos para la construcción de dos unidades que, ubicadas en el mismo lugar de cada uno de los edificios, resolverán esquemas diferentes. En este sentido, los espacios propuestos permitirán alcanzar una importante flexibilidad en su utilización.

Se agregará un nivel a la actual estructura de hormigón de cada unidad académica, y en ese tercer piso se trabajará el interior con técnicas de construcción en seco, para lo cual ya se están realizando las pruebas de carga pertinentes. “La primer etapa del proyecto involucra todo el sector del cuarto nivel hasta un módulo, pasando el núcleo de escaleras y cierra la cabecera hacia el este, dejando las terrazas cubiertas pero no cerradas. Durante la segunda etapa se terminarán los cuatro módulos restantes hacia el oeste”, explicó Perseo.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación