24 de Abril 2018

10/04/2015

Humanizar el cuidado de la salud

La Facultad de Medicina incorporó la materia “Humanización Hospitalaria: herramientas artísticas como un abordaje posible”, convirtiéndose en una experiencia inédita con marco académico institucional en este campo.

La asignatura es electiva y tiene un abordaje teórico-vivencial, con una duración de 50 horas cátedra, para los estudiantes de tercer año de las carreras de Medicina, Enfermería y Fonoaudiología. Busca transmitir herramientas artísitcas que ayuden a la práctica del futuro profesional de la salud.

El contenido de la materia abarca los distintos conceptos de “humanización hospitalaria” y diversas herramientas que sirven para llevar estas ideas a la práctica. Una de las unidades trata en su totalidad sobre las técnicas de clown, pero también hay otra que da un pantallazo sobre las manifestaciones artísticas que existen para la práctica del médico: susurradores, cuentacuentos, magia, dibujo, danza y música son algunas de las ramas que se abordan.

"Todas son herramientas que pueden ayudar al futuro médico a tener un mejor trato con sus pacientes”, explicó el Dr. Franco Pugnaloni, uno de los mentores de su implementación. Y agregó: “Es otro concepto de salud, en el que se rescatan los aspectos sanos de la persona y no los enfermos".

Las cinco unidades teórico vivenciales que abarca la asignatura son dictadas por el Dr. Gastón Palacios, docente responsable de la cátedra y subsecretario de Extensión de la Facultad, el Dr. Pugnaloni y los integrantes de la ONG Locura de Clown.

Además, cuenta con dos docentes invitados: Vanina Grossi, payasa de hospital y mano derecha de Patch Adams (médico estadounidense pionero en estas técnicas de sanación), y el doctor Gustavo Rivara, médico neonatólogo, integrante del Grupo Bolaroja de Perú e investigador de los efectos del arte en la salud.

Su labor en los últimos años estuvo centrada en demostrar científicamente los efectos de la intervención de los Payasos de Hospital, como método analgésico no farmacológico, durante algunos procedimientos dolorosos en pacientes pediátricos. Debido a sus investigaciones científicas, obtuvo en el 2010 el Premio Nacional de Pediatría y el Primer Premio Iberoamericano de Neonatología, en Colombia, compitiendo con más de 300 estudios presentados.

Rivara siempre remarca que en todo tratamiento médico debe primar el amor y la comprensión, “porque hasta un abrazo o una sonrisa pueden curar a alguien o por lo menos mejorar su día”.

La primera experiencia

El año pasado, 77 estudiantes cursaron esta materia optativa en la Facultad de Ciencias Médicas de esta Universidad. Estos destacaron que “el trabajo con los sentidos” les permitió concocerse más y abrirse.

En cuanto a los aportes de esta asignatura para el futuro profesional, el Dr. Pugnaloni explicó que apunta a mejorar la relación médico-paciente, estudiarlo como un todo, manejarse con más flexibilidad al interactuar tanto con el paciente como con su familia, rompiendo los esquemas típicos.

Otro aspecto trabajado en las clases es el del permiso antes de tocar un cuerpo, las herramientas para hacerlo no sólo desde la palabra sino también con la mirada y el propio cuerpo, para respetar más al paciente, según detalló el docente.

• Periodistas: Victoria Arrabal