24 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

25/02/2015

Se presentó el DocuMedia "Mujeres en Venta”

Coproducido por Vicerrectorado y la Dirección de Comunicación Multimedial, la nueva producción aborda el problema de la Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.


 



Con sus discursos de inicio, el Rector de esta Universidad, Prof. Darío Maiorana; el Vicerrector, Lic. Fabián Bicciré y el Concejero político de la Embajada de Canadá en Argentina, Tudor Hera, dieron marco a la exhibición de la 5ta edición de Documedia: Periodismo Social Transmedia, en el auditorio principal de la Facultad de Derecho, ante un público multitudinario. 

 

A cargo de la realización de este material que se sumerge en el complejo entramado de la Trata de Personas en Argentina, el Director de Comunicación Multimedial, Mg. Fernando Irigaray y el Lic. Patricio Irisarri, del equipo de producción periodística, explicaron el desarrollo y las piezas que componen el documental transmedia y agradecieron a todas las personas e instituciones que colaboraron e hicieron posible su realización.

 

En ese marco, entre más de 200 personas que asistieron al acto, se hicieron presentes autoridades políticas, funcionarios del poder judicial, decanos, docentes, estudiantes, familiares y víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.

 

El representante canadiense Tudor Hera abrió los discursos remarcando: “No nos sorprende esta nueva acción de la Universidad Nacional de Rosario, porque su amplitud y excelencia en el campo de la comunicación para fortalecer la democracia es muy reconocida en Canadá. Y continuó enfatizando que “este aporte es fundamental para avanzar en la lucha contra la trata de personas”. 

 

En tanto, el rector Maiorana comentó: “Concretar esto para nosotros es importante porque continúa el camino del Documedia Calles Perdidas que presentáramos en 2013, distinguido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, y que causara un impacto importante en toda la comunidad en torno al problema del avance del narcotráfico. Ese es el sentido de esta nueva producción que aborda la trata de personas, para dejar de lado los supuestos buscando generar conciencia para provocar un cambio social”. 

 

A pesar del robo

 

Cabe recordar que los autores del Documedia sufrieron en noviembre  el robo del material periodístico sobre el que se encontraban trabajando. Ese hecho obligó al retraso de la fecha de presentación, pautada originalmente para fines del 2014. 

 

La sustracción generó el apoyo de distintas instituciones nacionales e internacionales que bregan por la libertad de expresión, organismos de Derechos Humanos y personalidades políticas, de la cultura y los medios de comunicación.

 

No obstante, el atentado contra la producción no impidió que las historias que narra Mujeres en Venta se hagan públicas buscando generar conciencia en torno a uno de los delitos más complejos del contexto actual. 

 

 

Documedia “Mujeres en Venta”

 

El delito de trata de personas implica distintas etapas con características específicas, en cada una de las cuales actúan y operan actores con roles determinados, dando forma a un entramado que posibilita la explotación sexual de mujeres en Argentina.

 

 A nivel narrativo, este entramado complejo es abordado a lo largo de diferentes capítulos que permiten a los usuarios sumergirse en una historia que recorre las formas de captación, las rutas de la trata de personas, la explotación sexual y el rescate de mujeres sometidas.

 

Este documental transmedia pretende exponer algunas historias narradas por los mismos protagonistas. Nos ofrece un relato vívido que muchas veces se tiñe con la crudeza de las experiencias de las víctimas de este delito.

 

 

 

 Mujeres víctimas, familiares, miembros de organizaciones que luchan por esclarecer los distintos casos, funcionarios judiciales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y especialistas en la temática abordan las disímiles aristas de uno de los delitos más complejos del contexto actual.

 

La exposición de los datos que la investigación periodística arroja, confirman algunas presunciones y llevan luz sobre otros equívocos. La nacionalidad de las víctimas, el origen y destino de las mismas, los métodos de captación y reclutamiento, las condiciones en las que son explotadas, las modalidades y mecanismos que utilizan las redes organizadas, la legislación vigente que comprende este delito, los procesos judiciales, la asistencia a las víctimas rescatadas y la vinculación de la trata de personas con otros delitos complejos, son algunos de los tópicos que esta producción comparte.

 

El entramado narrativo transmedia se desarrollará a través de diferentes piezas y acciones de intervención territorial, de forma sincronizada, entre febrero y julio de 2015.


  • Periodistas: Victoria Arrabal Patricio Irisarri
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza