22 de Abril 2018

13/02/2015

Psicología en el ámbito jurídico forense

La carrera de Psicología incluyó esta nueva asignatura en su plan de estudios. Y la CONEAU aprobó la especialización en este campo, convirtiéndose en la  única de una universidad pública del país.

Dado que actualmente existe una alta tasa de psicólogos matriculados que se desempeñan profesionalmente en el ámbito jurídico, la inclusión de una materia específica en la carrera, además de la especialización, se tornó una necesidad para la formación.

Si bien en el año 1955 la Facultad de Rosario fue pionera en la introducción de la materia “Psicología Jurídica”, en los '70 esta fue eliminada. A partir del '90 la relación entre subjetividad y derecho comenzó a ser abordada en seminarios electivos y conferencias en el Centro de Estudios en Psicología y Legalidad, pero recién este año estará en la formación curricular de Psicología, específicamente en quinto año.

La práctica forense es entendida como una práctica de resolución de la situación a partir del cruce entre el saber jurídico y el saber psicológico, según explica el Dr. Jorge Degano, director de la Especialización en Psicología Forense de esta Universidad.

El profesor indica que se pueden distinguir dos espacios: uno referido a los fundamentos conceptuales de la constitución subjetiva que no queda por fuera de la dimensión jurídica de la vida. Por otro lado, están las prácticas de los psicólogos, cuyos saberes están legitimados por las necesidades de las instituciones jurídicas.

Los profesionales actúan como peritos de lista en los Tribunales Provinciales o Federales, como miembros de programas dependientes de la Secretaría de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en las instancias de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, en las Direcciones y Secretarías de la Municipalidad de Rosario y otros municipios en materia de protección y promoción de derechos, en los organismos de la prevención como en las instancias gubernamentales de políticas de promoción social y de rehabilitación de derechos y ciudadanía del Servicio Penitenciario Provincial.

La ley 24.660, referida a la ejecución de la pena privativa de la libertad, establece una serie de pasos que se denominan “tratamiento penitenciario”, hasta llegar al tramo de egreso. Esos pasos que van cumpliendo los internos, son seguidos por equipos interdisciplinarios, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados. Asimismo, de acuerdo a las ley 26.061, la función de estos profesionales es la asistir, proveer garantías y aseguramiento de los derechos de jóvenes que por causas penales están internados en institutos como el IRAR y Casa Joven, por ejemplo.

“Las universidades tienen la imparcialidad necesaria para intervenir con cierto prestigio y conocimiento actualizado en diversas pericias de causas particulares”, comenta Degano y agrega: “También se ha solicitado que intervengan en pericias realizadas por otros profesionales”.

Impacto

En forma paralela, el Dr. Degano presentó el proyecto “Impacto de la asignatura Psicología en el ámbito jurídico forense en el nuevo  plan de estudio de la carrera de Psicología”.

“Presuponemos que va a producir algunos aspectos particulares ya que introduce una dimensión académica ausente que es la de subjetividad y derecho y con ello las posibilidades de los psicólogos de desempeñarse en instituciones jurídicas”, expresa el docente.

“El reconocimiento de la dimensión jurídica, que constituirá el eje fundamental, es muy necesario para la formación de los psicólogos, se dediquen o no a este área”, aclara.

El diseño metodológico será tomar grupos de referencia al comienzo de la asignatura, en el transcurso de la misma y cuando se hayan graduado, para saber cuál fue el aporte de la materia en la integración de conocimientos.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Victoria Arrabal