24 de Abril 2018

17/09/2014

Apertura del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Este martes se realizó el Acto de Apertura con la conferencia del historiador Felipe Pigna. El rector de la UNR, Darío Maiorana, junto al secretario de Extensión Universitaria, Juan Manuel Medina, destacaron el rol social que la Universidad cumple en la actualidad.

El pasado martes en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ante más de 600 personas, se realizó el Acto de Apertura del 6º Congreso Nacional de Extensión Universitaria, las 2º Jornadas de Extensión de AUGM y las 1º Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una institución en contexto”, que se lleva a cabo en la ciudad de Rosario hasta este viernes 19 de septiembre.

Como parte de la multiplicidad de actividades académicas y culturales organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR para todos los participantes del congreso y público en general, la Apertura contó con la conferencia del reconocido historiador Felipe Pigna, quien eligió hablar de tres momentos significativos de la Universidad Argentina: “La Reforma Universitaria; la educación laica y libre, es decir la discusión de una universidad pública o privada religiosa, y la Noche de los Bastones Largos, que fue un episodio que marcó a la Universidad Argentina durante la dictadura de Onganía”.

“La idea de este tipo de congresos es mostrar e intercambiar experiencias de lo que se llama Extensión Universitaria, que básicamente es la acción que la universidad tienen con y en las comunidades que interactúa. Por eso me pareció muy bueno el título elegido para contener a las actividades de este congreso: La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto", señaló Maiorana.

- ¿Cómo es la relación hoy de la UNR con la comunidad?
Es muy buena. Creo que el camino de diálogo con la sociedad que hemos emprendido en los últimos años se ha traducido en una relación de contacto desde varios espacios. En lo cultural con el ECU, la educación para los adultos mayores, y muchos otros proyectos que surgen de los vínculos con las oenegés, con los clubes de barrio, con los diferentes gobiernos locales del sur de Santa Fe, lo que permite verificar esta buena relación acorde con los fines y objetivos de la Universidad.

En la antesala de los discursos de apertura brindados por el rector de la UNR y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, y del secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Manuel Medina, el historiador Felipe Pigna dialogó con la prensa en relación al vínculo de la Universidad con la sociedad.

- ¿Cómo analiza la relación de la Universidad con la comunidad?
Depende de las universidades. La de Rosario tiene muy buen contacto con la comunidad, no es tan así en Buenos Aires. Por suerte han crecido nuevas universidades nacionales en lugares donde no llegaba la universidad. Por ejemplo en el conurbano bonaerense, yo pertenezco a una de ellas que es la U.N. de San Martín, ubicada en una zona industrial y en la que hoy hay una gran cantidad de alumnos que son la primera generación de hijos de obreros que acceden a la universidad pública. Esto demuestra una avance muy importante de los últimos años en la búsqueda de nuevos alumnos, algo que la universidad de alguna manera se había quedaba. Otro ejemplo es el de Chilecito, en La Rioja, que tiene un 80% de primera generación de estudiantes universitarios, y creo que eso es lo que tiene que hacer la universidad.

- ¿Cómo es la apropiación de la sociedad frente a la Universidad luego de tantos años de democracia y acciones conjuntas?
Creo que todavía hay un quiebre entre la Universidad y la gente. En general, todavía está un poco aislada de la gente. Y este tipo de congresos es muy positivo porque permite ver cómo se hace la Extensión en otros espacios y ver cómo la universidad le llega desde otros lugares a la sociedad. La Universidad Argentina tiene centenares de miles de alumnos, y eso debe ser aprovechado por la sociedad. Porque a la sociedad le cuesta muy caro un alumno universitario, y lo paga gente que jamás accederá a la universidad, por lo tanto la Universidad tiene la obligación, y el estudiante tiene la obligación -aunque sea moral si queremos ya que no hay una obligación legal-, de devolver de alguna manera ese apoyo.
Porque también está el fenómeno de la fuga de cerebros, donde el Estado invierte mucho dinero y tiempo en formar esa persona, a ese profesional, que por alguna razón se termina yendo y beneficiando a otro país al que le sale muy barato el egresado argentino.

- ¿En ese sentido cómo ve el sostenimiento del sistema educativo universitario actual, cuando en algunas oportunidades se discute un posible arancelamiento de la universidad pública?
Eso ya no puede pensarse de ninguna manera. Sí hay que rever la matrícula de los extranjeros. Creo que hay una cantidad de extranjeros pudientes que están viniendo a Argentina a estudiar gratis, lo cuál no debe ser así. Hay que considerar caso por caso, y esto podría ser un sostenimiento importante del sistema para la universidad argentina. No tenemos porqué financiar a gente que pagaría fortunas en otros países y vienen a estudiar gratis. No es el caso de estudiantes pobres o de países vecinos que no tienen accesos en sus lugares, sino de gente que tiene altísimo poder adquisitivo, y que aprovecha las ventajas de gratuidad del sistema argentino. Creo que eso podría ayudar a financiar el sistema que de por sí es caro. Si no estamos en un democratismo falso, donde supuestamente es una igualdad de oportunidades, y no hay igualdad porque esa persona le quita la posibilidad a otra sin aportar absolutamente nada, y además es una persona que sin dudas se va a ir del país.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación