23 de Junio 2018

30/08/2013

Ceremonia y homenaje a la Pachamama

En agosto solo pienso en lo que verdaderamente SOY , hijo de la Pachamama, una energía más del cosmos, un mandato ancestral, un ser de la naturaleza, una fuerza espiritual...En agosto solo recuerdo que no voy a llevar nada, que todo lo que haga y tengo voy a dejarlo aca, por lo tanto intento desprenderme , desojarme de lo que llevo encima...”

Este sábado 31 de agosto a Ceremonia y homenaje a la Pachamama 11hs en la entrada del Centro universitario Rosario (Siberia).

Las Comunidades Indígenas del norte argentino celebrarán el 1º de agosto el Día de la Pachamama, con un hondo significado que parte de respetar la naturaleza, a la madre tierra como dadora de vida y fundamento de existencia material y espiritual.

Es el tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos; para los Pueblos Indígenas la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos”.

La Pachamama, venerada por su fertilidad, es para los pobladores andinos la tierra madre o madre de la tierra, es la traducción del quechua; es la tierra que les da de comer, la que favorece sus cultivos y la reproducción de su ganado.

Desde el Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios y el Consejo de Estudiantes de Pueblos Originarios de la UNR, comprometidos con el rescate de nuestros saberes y convencidos de que debemos afirmar nuestra identidad cultural, realizaremos la Ceremonia a la Pachamama, como una manera de generar conciencia y dar a conocer en el ámbito universitario donde nuestros saberes.

• Por Hernan Bisquerra

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO