20 de Enero 2019

29/08/2012

Encuentro internacional sobre igualdad de género en IES

Comenzó ayer el "I Taller de formación: Planificación estratégica para unidades que promueven la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior", organizado por la Red Equality, con financiamiento de la Comisión Europea.

Equality es una red que nuclea a instituciones educativas de Latinoamérica y Europa, y cuenta hoy con 23 Universidades e Institutos asociados. Su principal objetivo es desarrollar medidas estratégicas para promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en la investigación, la academia y la sociedad en general.

El primer taller organizado en Rosario, con nuestra Universidad participando como anfitriona, dio inicio con una bienvenida por parte de las autoridades institucionales. La Mag. Patricia Rojo, representante del Proyecto Equality por nuestra Universidad, junto a Marisela Bonilla Freer, Coordinadora General Proyecto Equality y el Prof. Darío Maiorana, nuestro Rector, estuvieron presentes para recibir a los participantes que llegaron desde diferentes puntos del globo.

Entre las temáticas a tratar durante las 4 jornadas del Taller se cuentan la cooperación internacional como herramienta en la construcción de la igualdad de género, los feminismos latinoamericanos y sus principales luchas, las políticas de las mujeres en la Unión Europea, los elementos claves para la planificación estratégica y la situación de las mujeres en la ciencia, entre otras cuestiones.

Además, representantes de universidades de Honduras, Bolivia, España, Costa Rica, Austria, Perú, Guatemala, Chile, Ecuador, El Salvador y Argentina compartirán sus experiencias en políticas de igualdad de género.

"El propósito fundamental de esta reunión es generar espacios a nivel latinoamericano para realizar estudios comparativos sobre la situación de la mujer y su participación en la ciencia y la tecnología. Este primer taller es sobre planificación estratégica de las unidades de género", indicó Marisela Bonilla Freer en diálogo con la Dirección de Comunicación Multimedial, y agregó: "Consideramos que la UNR es el socio indicado para comenzar con este proceso de capacitación. Éste es el primer ejercicio que hacemos de compartir experiencias entre universidades, así que las expectativas de generar sinergias a concretar en el futuro es muy alta".

Por su parte, Ana Rosa Ruíz, Coordinadora Científica de Equality y Coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del ITCR de Costa Rica, explicó que el Proyecto tiene una cobertura latinoamericana que incluye universidades públicas y privadas.

En relación a la situación de la mujer a nivel mundial expresó que se ha logrado una feminización de la matrícula de las universidades, aunque aún persisten muchas brechas. "En las áreas tecnológicas, la participación de las mujeres es muy baja. Si revisamos los puestos de tomas de decisiones, la cantidad de mujeres en rectorías de universidades es escasa. Tambien hay brechas en el mercado laboral, desde el punto de vista salarial y de segregación ocupacional", comentó.

Para Ruíz, el Proyecto Equality "viene a efectuar un fortalecimiento de estrategias. Cada una de las universidades socias tiene una serie de fortalezas que compartir. También buscamos ampliar la participación: la meta es llegar a 120 universidades socias en Latinoamérica y en la UE".

Además, relató que en Costa Rica existen programas de vinculación social donde se trabaja con mujeres emprendedoras indígenas y no indígenas. "Esos ligámenes con la sociedad son parte del Proyecto Equality. Crear y fortalecer el intercambio con las universidades participantes, reforzando la comunicación mutua para mejorar los resultados en la vinculación con la sociedad también son objetivos de esta red", subrayó.

El encuentro en Rosario constituye el primero de 3 eventos de capacitación previstos y está centrado en el fortalecimiento de capacidades. "En el próximo trabajaremos estrategias en currículo e indicadores de género y luego nos centraremos en la relación de vinculación Universidad-sociedad, pensando estrategias de trabajo", adelantó la Coordinadora Científica de Equality.

Con una nutrida agenda de actividades, el Primer Taller de Formación de Equality finalizará el próximo viernes 31.

• Por Anahí Lovato