14 de Agosto 2020

10/05/2012

Segunda etapa de los Estudios Evaluativos del Programa Conectar Igualdad

Nuestra universidad participa, junto a 14 universidades de todo el país, del seguimiento y evaluación de esta importante política educativa y de inclusión social

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó esta mañana el convenio marco para desarrollar la segunda etapa de los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos y los rectores de 15 universidades nacionales, entre ellos el Prof. Darío Maiorana, Rector de nuestra Casa de Altos Estudios.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno –sede del Ministerio- se brindaron detalles de esta nueva instancia de la investigación que buscará “analizar los efectos de la implementación del programa en el aula, las instituciones, los sujetos y las comunidades alcanzadas por esta política educativa”.

De esta manera, se profundizará la primera etapa de seguimiento y evaluación que tuvo lugar durante el 2011 -de la que también participó nuestra universidad junto a 10 universidades nacionales-, que permitió conocer el impacto institucional de la implementación del Programa y cuyo informe final fue presentado en noviembre de ese año.

Entre las principales conclusiones, se rescata la valoración positiva y aceptación de esta política en toda la comunidad educativa en general. Algunos datos reflejan que el 85% de los adultos y el 78% de los jóvenes consideró que la iniciativa “mejora la escuela pública”; el 86% de los adultos y el 85% de los jóvenes señaló que “genera igualdad de oportunidades”; el 80,5% de los estudiantes sostuvo que “ayudará a achicar las diferencias educativas”; y el 69,5% afirmó que “aumenta el ingreso y la reinserción escolar”.

Nueva instancia de investigación

En esta segunda etapa el acento estará puesto en “conocer los efectos pedagógicos y sociales de la incorporación de las nets en el aula, las instituciones y también en los nuevos modos de relación entre los estudiantes y los profesores, y de ellos con la comunidad”.

Analizando los cambios y continuidades en el aula, en las instituciones y en la comunidad, así como también en las formas de enseñanza y aprendizaje y el impacto de esta política en la comunidad, las Universidades convocadas realizarán sus estudios en todo el territorio nacional, a través de un enfoque metodológico cualitativo, que se complementará con datos cuantitativos (niveles de asistencia, ingreso, egreso, promoción etc) y datos de contexto tomados del  último Censo Nacional de Población (2010).

En nuestra universidad, los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad están radicados en el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 y son dirigidos por el Lic. Dardo Ceballos  y el Mg. Fernando Irigaray. El resto de las universidades nacionales que participan son: Arturo Jauretche, Avellaneda, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, Jujuy, Patagonia Austral San Juan Bosco, La Plata, Misiones, Río Cuarto, Río Negro, Villa María, Entro de la Pcia. de Buenos Aires y Chaco Austral.

El rol de las Universidades en esta iniciativa es de suma importancia para el Ministerio de Educación de la Nación, desde donde se destaca que “las Universidades Nacionales poseen un capital humano y de conocimientos capaz de aportar con eficacia al objetivo de evaluación del Programa Conectar Igualdad en el ámbito educativo”.

Fotos: Ministerio de Educación  y Dardo Ceballos.

• Periodistas: