18 de Julio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

21/06/2011

Webperiodismo: "Estamos convocados a innovar"

Con más de 400 inscriptos y alrededor de 1.000 seguidores vía streaming y redes sociales, se realizó en Rosario el 4to. Foro Internacional de Periodismo Digital.


 



Nuestra ciudad fue sede, por cuarto año consecutivo, de uno de los encuentros más importantes donde se presentan y debaten ideas sobre el estado del arte en el periodismo y la comunicación digital. Organizado por nuestra universidad junto a Fundación La Capital y Fundación OSDE, en esta edición tuvimos el privilegio de contar con la participación de prestigiosos periodistas, comunicadores y teóricos, no sólo de Argentina, sino también de Iberoamérica.

 

Mario Tascón (España),Carlos Serrano (Colombia), Christian Espinoza (Ecuador) Juan Carlos Camus (Chile), Joao Canavilhas (Portugal), Gonzalo Frasca (Uruguay), Alejandro Rost y Roberto Igarza (Argentina), fueron algunos de los conferencistas invitados, quienes pese a los vuelos suspendidos, pudieron sortear por tierra o a través de videoconferencias las cenizas del volcán Puyehue.

 

El encuentro tuvo lugar, como cada año, en el auditorio de Fundación OSDE (Bv. Oroño 949 3er. Piso), donde concurrieron estudiantes, docentes y profesionales del periodismo y la comunicación de nuestro país así como también de Chile, Paraguay, Colombia y Panamá. Durante las dos jornadas asistieron alrededor de  500 personas y otras 1.000 siguieron su transmisión en video vía streaming y participaron a través de las redes sociales, principalmente Twitter, mediante el hashtag #webperiodismo.

 

Por otro lado, y como anticipo, en los días previos tuvo lugar el Taller de Emprendimientos Periodísticos Digitales a cargo de Mario Tascón, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Carlos Serrano, donde participaron diez webperiodistas latinoamericanos, seleccionados a través de una convocatoria abierta. Gracias a la gestión de nuestra Especialización en Comunicación Digital Interactiva, es la primera vez que un taller de estas características se dicta en Rosario y en forma gratuita.

 

Primera Jornada: "El periodismo digital incluye ensayos y errores"

 

Para dar inicio formal al encuentro, el Vicerrector de nuestra universidad, Mg. Eduardo Seminara, brindó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes en representación de los organizadores, acompañado por la  Lic. Laura Bartolacci, Directora Ejecutiva de Fundación La Capital y  Janina Aragno, Referente Cultural de Fundación OSDE. Luego de esta apertura, el encuentro arrancó con la primera conferencia de la jornada a cargo de Carlos Serrano, Editor de Medios Interactivos en la FNPI.

 

Durante su ponencia, el periodista colombiano realizó un recorrido de los retos, las oportunidades y el futuro del periodismo web. Es importante que “el periodista se baje del pedestal para contemplar e interactuar con la audiencia”, afirmó el colombiano y agregó: “El futuro del periodismo digital incluye ensayos y errores: estamos convocados a innovar y vivir en modo beta". Para Serrano los retos del nuevo periodismo se pueden resumir en “ser útil y marcar diferencia, enfocar la atención en la audiencia y asumir nuevas responsabilidades; y para ello es fundamental la capacitación".

 

Luego fue el turno de Alejandro Rost, Docente de Periodismo Digital en la Universidad Nacional del Comahue, para hablar en torno al uso de twitter como herramienta para los periodistas. Partiendo de la premisa de que ni Facebook ni Twitter fueron creadas para hacer periodismo, habló de la necesidad de un periodismo  "que contextualice sin perder el pulso de las redes sociales: en ellas ocurre una parte pero la calle sigue siendo el lugar que nos muestra la panorámica más completa de lo que pasa".

 

Durante su exposición, Rost también reflexionó sobre la primicia y la inmediatez de las redes al afirmar que “si bien twitter opera en tiempo real, hay que preguntarse qué tan importante es la primicia ". Por útlimo, el docente rescató a la radio como el “primer medio que explota la interactividad comunicativa, es el antecedente más clave", dijo.

 

Al regreso del almuerzo,  Fernando Irigaray, Dir. de Comunicación Multimedial de UNR y uno de los principales organizadores del encuentro repasó la experiencia, el trabajo y las distintas producciones de nuestra universidad en el campo de la Comunicación Digital Interactiva. "Las instituciones tenemos que salir de la gacetilla para trabajar más en la producción de contenidos, para ello la curadería de la información y la capacitación al interior de la organización son claves", afirmó Irigaray para luego remarcar que no se trata de reproducir lo mismo en distintos formatos, sino de "adecuar los contenidos y también pensar estratégicamente la comunicación en las redes". 

 

El uruguayo Gonzalo Frasca, brindó una videoconferencia desde Montevideo titulada "Videojuegos y periodismo digital". Frasca, catedrático y diseñador de videojuegos y co-fundador de PowerfulRobot.com, investiga sobre la creación de sentido a través del acto de jugar con juegos, jueguetes y videojuegos. En su exposición se refirió a esta novedosa y extraña relación entre videojuegos y periodismo: "La comunicación tiene que ser entretenida y los juegos permiten simular experiencias y no sólo transmitir información”. Esta principal característica se vio reflejada en los ejemplos compartidos por Frasca durante su ponencia, entre ellos el proyecto Molle Industria.

 

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Roberto Igarza, Dr. en Comunicación Social y docente en la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, quien habló sobre "Las mediaciones en las democracias". Igarza se refirió al momento de transición que atraviesan las mediaciones que, como toda transición, es un proceso desestabilizador. Para el especialista, las mediaciones no son gratuitas y pensar la tensión libertad-privacidad es también repensar las mediaciones y cómo influyen en las democracias. En su exposición reivindicó el acceso a Internet como derecho ciudadano y sostuvo que "nuestro objetivo es expandir la participación, necesitamos lograr que las personas se sientan parte".

 

Un resumen multimedial de las conferencias de las dos jornadas del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital puede verse aquí, en un presentación creada con Storify.com, una de las herramientas mencionadas por los expositores del evento, recomendada para coberturas digitales.


  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez
  • Realizadores: Gisela Moreno

+Info

Secretarias

Curso Bioseguridad

  • 06 de Julio 2018