15 de Febrero 2019

Noticias

04/05/2011

1er.Congreso de Salud Sociambiental

Con una masiva concurrencia se debatieron en Rosario las relaciones entre la política, el ambiente, los problemas de salud y las enfermedades.


 




Más de 350 profesionales, académicos, estudiantes, miembros de movimientos sociales de catorce provincias argentinas, de cuatro universidades públicas y de países latinoamericanos -Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile-, participaron del 1er. Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental y 2do. Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados que desarrolló los días 28, 29 y 30 de abril en la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Durante las tres jornadas, en los distintos talleres y mesas de discusión se debatieron y analizaron las distintas prácticas productivas desarrolladas en los países de Latinoamérica, que afectan seriamente el ambiente y consecuentemente  la salud y la vida de las personas que viven en estas regiones.

 

Damián Verzeñazzi, presidente del Comité Organizador del Congreso, expresó que este encuentro "es importante para que todos los temas que se trabajan en las universidades de Rosario, La Plata, Buenos Aires y Córdoba, en los movimientos sociales y también en diferentes países de Latinoamérica, empiecen a tener un ámbito donde puedan discutirse integralmente para poder entender la complejidad política de la cuestión".

 

Las relaciones entre la política, el ambiente, los problemas de salud y las enfermedades nunca fueron abordadas en las facultades de medicina, el objeto de estudio siempre fueron las patologías. "Cuando el eje comienza a estar en la salud y la vida se hace necesario abordar la problemática de la salud como salud de los ecosistemas, se hace necesario entender lo que ocurre en el ciclo vital de un ser humano en relación con su contexto", afirma Verzeñazzi.

 

Soberanía alimentaria, minería, agua, hábitat y hábitos urbanos y matrices energéticas, entre otros, fueron algunos de los ejes temáticos que se abordaron. Pero sin duda el debate más importante se dio en torno a los efectos de los agrotóxicos utilizados en la producción agroindustrial, principalmente el glifosato por ser uno de los químicos más utilizado en esta zona y también uno de los más cuestionados. 

 

El Congreso contó con la presencia del Dr. Medardo Avila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de la Universidad Nacional de Córdoba. “Los agrotóxicos nos están enfermando, por lo menos hay que restringir su uso aéreo y alrededor de los pueblos”, explicó el pediatra. Ante nuevos casos de malformaciones por el uso de estas sustancias, los especialistas coincidieron en la urgencia de prohibir las fumigaciones aéreas y reclasificar los agrotóxicos con criterios sanitarios.

 

Sobre este tema, también otros países latinoamericanos compartieron sus investigaciones y casos: el Dr. Adolfo Maldonado de Ecuador, se refirió a los impactos de las fumigaciones con glifosato que se realizan en la frontera ecuatoriana-colombiana por parte del Ejercito colombiano, destatando controversias entre ambos países. Por su parte la Dra Mabel Burger, toxícologa de la Universidad de la Republica (Uruguay), y las Dras. Aida Galeano y Stela Benítez Leite de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay),  presentaron las evidencias de los impactos de los agrotoxicos en humanos y el ambiente.

 

Desde el año 2004 la materia electiva Salud Socioambiental se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, destinada a abordar la problemática de la salud desde la mirada del “Pensamiento Ambiental Latinoamericano”, que entiende a la salud no sólo como lo hace la OMS, el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, sino también como el ejercicio de luchar por una vida digna, deconstruyendo las hegemonías para fortalecer las diversidades.

 

El Congreso estuvo organizado por la Materia Salud Socioambiental, el Programa Ambiente Saludable de la Secretaría de Extensión Universitaria de esa Facultad, el Centro de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fe y el Foro Ecologista de Paraná, quienes tienen previsto realizarlo cada dos años en diferentes ciudades de Latinoamérica.
 


  • Periodistas: