19 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

15/08/2008

PLAN DE GESTIÓN 2007-2011

INTRODUCCIÓN 
OBJETIVO GENERAL  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS  
LINEAMIENTOS DE GESTIÓN 
 


Tags: L- Plan de Gestión 2007-2011  



INTRODUCCIÓN
 
Desde su creación la universidad pública en general y la Universidad Nacional de Rosario en particular han mantenido vigente sus principios constitutivos afirmando diariamente su compromiso social impulsando e integrando mediante su desempeño académico y científico la interrelación de distintos sectores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Las relaciones internacionales y en especial las políticas de cooperación internacional han cobrado en nuestra institución una doble dimensión, por un lado la cooperación ínter universitaria nos sitúa como el principal actor y beneficiario de la misma, y por el otro coloca a la Universidad Nacional de Rosario como agente de cooperación internacional para el desarrollo a través de proyectos y actividades dirigidos a otros países de igual o menor grado de desarrollo.

En el mismo sentido, la U.N.R muestra una larga trayectoria en el campo de las relaciones internacionales tanto a nivel académico a través de su máximo exponente como ser la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, como así también a nivel de gestión a través de las acciones emprendidas desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado.

La gran cantidad de programas y proyectos internacionales en los cuales nuestros investigadores, docentes, estudiantes y directivos han participado en los últimos 20 años, dan cuenta de la importancia estratégica que cobran, al momento de potenciar y desarrollar actividades académicas, científicas, culturales y de gestión.

A pesar de ello la falta de planificación, las falencias organizacionales, la ausencia fondos financieros de contrapartes para programas internacionales, la fragmentación en la gestión de las relaciones internacionales y en muchos casos la falta de institucionalización de Secretarias de Relaciones Internacionales en la mayoría de nuestras unidades académicas, son algunas de las debilidades institucionales que nos animan a pensar que la definición y ejecución de políticas especificas de internacionalización contribuirán a transformar las mismas en grandes fortalezas.

Profundizar el proceso de internacionalización que vive la Universidad Nacional de Rosario a través del diseño de políticas consensuadas con diferentes actores de la comunidad universitaria pero esencialmente atendiendo las necesidades de cada una de las facultades es nuestro principal desafío.

Para eso deberemos sustentar en forma conjunta y en el tiempo aquel compromiso de calidad con las actividades que ya se desarrollan, pero a su vez deberemos contribuir a mejorar sus capacidades de gestión, proponiendo nuevos modelos organizativos, identificando y acercando nuevas oportunidades de cooperación internacional, fundamentalmente en el campo de la cooperación al desarrollo y de la cooperación científico-tecnológica.

En este marco, deberemos comprender que, las políticas de internacionalización de la educación superior van reorientando paulatinamente sus formas tradicionales de programas de movilidad académica y estudiantil hacia la constitución de redes y alianzas estratégicas inter-universitarias que nos permitan insertarnos eficazmente en nuevos escenarios.

La mayor convergencia en nuevos espacios de educación superior, la formación de bloques regionales, el reconocimiento y la convalidación de estudios y titulaciones como así también la ampliación de los horizontes de la educación pública como herramienta de integración regional y desarrollo social, en especial en el MERCOSUR ubica a las universidades nacionales y a la nuestra en particular frente a un nuevos caminos.

En este contexto resulta adecuado revisar y reorientar las políticas de internacionalización que atraviesan a la U.N.R mediante un dialogo maduro y permanente entre todos aquellos actores que de alguna manera u otra tienen la responsabilidad de gestionar y/o formular acciones de carácter internacional.

En la actualidad, la revolución tecnológica (comunicaciones y transporte), han modificado sustancialmente las posibilidades de interrelación entre los distintos habitantes del mundo. Esta situación coloca a las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior de la Argentina, en la necesidad de dar respuestas a los nuevos retos que se plantean desde los distintos ámbitos internacionales.

El diseño y puesta en marcha de políticas de internacionalización de la educación superior por parte de la Secretaria de Políticas Universitarias del MECyT a finales del año 2006, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, como así también el inminente anuncio del programa de Movilidad de MERCOSUR PMM co-financiado por la Unión Europea por un monto de cinco millones trescientos mil euros a partir del año 2008, sitúa a nuestras instituciones frente a la posibilidad histórica de promover y articular nuevos proyectos internacionales que atiendan las necesidades propias de nuestra institución, pero ya en el marco de una estrategia de desarrollo e integración regional.

Aceptar este reto supone generar y definir políticas institucionales que impacten fuertemente en el fortalecimiento de las ORIs, de manera que las mismas puedan interpretar las actuales tendencias mundiales y regionales, predecir su evolución probable y proponer nuevos rumbos en concordancia con sus objetivos institucionales.


 
 
OBJETIVO GENERAL 
 
Fortalecer, consolidar y acompañar el proceso de internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario a partir de un modelo de gestión planificado, participativo y consensuado con las doce facultades.
 


 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
 
Fortalecer la capacidad de gestión de las Oficinas deRelaciones Internacionales (ORIs) a través de una planificación participativa y consensuada con los representantes de laMesa de Enlace Internacional. (MEI)

Promover la internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario.
Generar e implementar programas, proyectos y acciones de cooperación internacional que respondan adecuadamente a los intereses de la Universidad Nacional de Rosario y de su región, en particular con el MERCOSUR.
Difundir y comunicar permanentemente las oportunidades de becas, premios, y subsidios internacionales hacia toda la comunidad universitaria.
Coordinar y acordar lineamientos de trabajo con Facultades, Centros, Cátedras y Asociaciones Internacionales.
Constituir instancias de coordinación y cooperación con organismos gubernamentales y no gubernamentales a fin de realizar propuestas y emprender acciones, que fortalezcan los lineamientos estratégicos del presente PLAN.
Articular acciones con otras Universidades Nacionales en el ámbito de la Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales del CIN.
Brindar y garantizar una difusión masiva y actualizada de todas las oportunidades Cooperación Académica Internacional.
Promover estrategias de acción conjuntas con las demás áreas de gestión para el logro de los objetivos trazados.

 

 
LINEAMIENTOS DE GESTIÓN  
 
A- DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 
 
Objetivo general

• Establecer, diseñar y planificar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la capacidad y calidad de gestión de las Oficinas de Relaciones Internacionales.

Componentes

A1- FORTALECIMIENTO E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS ORIs
Objetivo específico

• Contribuir al desarrollo y profesionalización de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las doce Facultades, como estructuras especializadas en la promoción y gestión de la internacionalización de la Educación Superior.

Metas

• Fortalecimiento de las estructuras organizacionales y administrativas.
• Equipamiento y modernización técnico-informático de las ORIs.
• Capacitación y perfeccionamiento permanente para funcionarios, técnicos y administrativos que se desempeñen en el ámbito de las ORIs.
• Institucionalización de las Secretarias de Relaciones Internacionales en el organigrama de las doce Facultades.
• Reformulación de las políticas comunicacionales en la gestión de las Relaciones internacionales de las ORIs.

A2- AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

Objetivo específico

• Establecer mecanismos institucionalizados, participativos y permanentes para el diseño y ejecución de procesos de auto-evaluación de gestión, incorporando al mismo como una herramienta valiosa y esencial para la generación y la reorientación de políticas de desarrollo, crecimiento y transformación institucional. Res. CS. N° 582/2000.

Metas

• Diseño y elaboración de un modelo de auto-evaluación institucional para las ORIs.
• Formulación del proyecto.
• Ejecución.
• Evaluación de resultados.
• Implantación de mejoras.

 

 
 
B- APOYO AL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA U.N.R.
 
Objetivo general

• Consolidar la vinculación y promoción de la Universidad Nacional de Rosario con organismos internacionales y universidades extranjeras a los fines de desarrollar actividades y proyectos de cooperación internacional en el campo de la docencia, la cultural y el intercambio estudiantil.

Componentes

I- Convenios Internacionales.
II- Becas, premios y subsidios internacionales.
III- Ingreso, residencia y alojamiento de extranjeros.
IV- Programas de cooperación e intercambios académicos.
V- Promoción de la Universidad Nacional de Rosario.

I- Convenios internacionales 

Objetivo específico

• Gestionar, difundir y asesorar en la gestión y firmas de convenios internacionales entre la Universidad Nacional de Rosario y otras instituciones de investigación, académicas y culturales del exterior.

Metas

• Creación de la Unidad de Gestión y Seguimiento de Convenios Internacionales.
• Capacitación en gestión y firmas de acuerdos internacionales.
• Socialización, difusión y promoción de convenios internacionales.


Listado de Convenios Internacionales

 

II- Becas, premios y concursos internacionales

Objetivo especifico

• Difundir información permanente y actualizada de toda la oferta de becas, premios y concursos de índole internacional.

Metas

• Diseño y formulación de instancias procedimentales para óptimo aprovechamiento de las oportunidades existentes.
• Servicio de búsqueda y pesquisa permanente de oportunidades.
• Difusión periódica a través del boletín electrónico de Relaciones Internacionales.
• Gestión, apoyo y asesoramiento para la concreción en el otorgamiento de becas.


 

III- Ingreso, residencia y alojamiento de extranjeros

Objetivo Específico

• Coordinar, programar y orientar el ingreso, la residencia y el alojamiento de funcionarios, docentes, investigadores y estudiantes extranjeros que deseen realizar sus actividades en el ámbito de la U.N.R

Metas

• Asesoramiento y asistencia permanente en el cumplimiento de normas existentes para el otorgamiento de visas a residentes extranjeros.
• Coordinación y programación del alojamiento de docentes extranjeros en plazas hoteleras.
• Recepción y alojamiento de estudiantes extranjeros del Programa Escala.
• Creación del programa de orientación sobre alojamientos alternativos en la Ciudad de Rosario.
• Diseño, elaboración y puesta en marcha de programas de residencias alternativos de la U.N.R

 

IV- Programas de intercambio académicos

Objetivo Específico

• Gestionar, difundir y promover todos los programas de intercambio académico internacional que se deriven de la firma de convenios, actas de intención y acuerdos de cooperación entre la Universidad Nacional de Rosario e instituciones del extranjero.

Metas

• Promoción y presentación de programas de intercambios académicos entre la U.N.R. y otras universidades extranjeras.

• Difusión y comunicación planificada de los términos y pautas de convocatorias de cada uno de los programas.

 

V- Promoción de la Universidad Nacional de Rosario

Objetivo Específico

• Planificar y programar acciones tendientes a promover y presentar la oferta académica, científica y cultural de la Universidad Nacional de Rosario en instituciones del exterior y en la propia universidad.

Metas

• Planificación y programación de misiones institucionales al extranjero.
• Participación y promoción de la UNR en ferias internacionales locales y nacionales.
• Promoción, difusión y participación de la U.N.R en el Programa de Promoción de la Universidad Argentina.
• Diseño, elaboración y difusión de material institucional internacional.

 


C- PROMOCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
 
Objetivo general

• Promover y estimular la participación de la Universidad Nacional de Rosario en la formulación, presentación y ejecución de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Componentes

I- Sensibilización y capacitación en formulación, ejecución y evaluación de      proyectos.
II- Agencias y organismos internacionales de cooperación.
III- Cooperación horizontal descentralizada.

I- Sensibilización y capacitación

Objetivo especifico

• Generar acciones de capacitación y sensibilización en Cooperación Internacional el Desarrollo, tomando a la Universidad Nacional de Rosario como unidad de vinculación y transferencia tecnológica.

Metas

• Programación y planificación de acciones de sensibilización en políticas de cooperación internacional.
• Capacitación de las ORIs en talleres de formulación, presentación y ejecución de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

 

II- Agencias y organismos de cooperación internacional

Objetivo especifico

• Identificar, contactar y vincular a la Universidad Nacional de Rosario con agencias y organismos nacionales e internacionales que promuevan y gestionen proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Metas

• Formulación y presentación de proyectos a convocatorias de Agencias y Organismos de Internacionales de Financiamientos.
• Programación y planificación de talleres con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de la Nación - Cancillería Argentina.
• Presentación de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
• Presentación de AECI- JICA-DAAD- EDU FRANCE y otras.

 

III- Cooperación horizontal descentralizada

Objetivo especifico

• Identificar y difundir las oportunidades y los alcances de la cooperación descentralizada en el circuito de la cooperación internacional.

Metas

• Presentación de las oportunidades de Cooperación Horizontal Descentralizadas de diferentes regiones y países del mundo. Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto del Gobierno Nacional.
• Apoyo y asesoramiento en la formulación y gestión de proyectos.

arriba

 

 
 
D- PROMOCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CIENTíFICO-TECNOLÓGICA
 
Objetivo General

• Desarrollar e identificar oportunidades de cooperación científica- tecnológica con países de todo el mundo para promover la realización de investigaciones conjuntas, fomentar la formación de recursos humanos y apoyar el intercambio de docentes-investigadores de la UNR con centros de investigación y universidades extranjeras.

Componentes

• Cooperación Bilateral
• Cooperación Multilateral
• RECyT- MERCOSUR
• Cooperación Internacional con Empresas
• PRODEQ

Metas

• Identificación, difusión y presentación de programas Bilaterales y Multilaterales gestionados en el ámbito de la Dirección de Cooperación Internacional de la SECyT.
• Creación del registro de Proyectos conjuntos de investigación con organismos y/o universidades extranjeras.
• Creación del fondo semilla para la promoción de proyectos de cooperación internacional científico-tecnológico.


 
 


  • Por Rosana Vasta

+Info

Secretarias

Becas Fulbright

  • 19 de Junio 2018