07 de Abril 2020

Noticias

04/10/2010

Documental rosarino premiado

Los tiburones del Paraná, del realizador Juan Mascardi, fue distinguido en el Festival Nacional de Cine Documental.
 


 



La XII edición del Festival Nacional de Cine y Video Documental que se realizó en la ciudad de Mar del Plata convocó durante tres días a realizadores, cineastas y documentalistas de todo el país.


Dicho certamen competitivo se realiza desde el año 1987. La imponente sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium  de la ciudad balnearia fue el epicentro de las muestras del Festival.


Miguel Mirra, referente máximo del Movimiento de Documentalistas, ofició de anfitrión. “Es una satisfacción muy grande poder tener lo mejor de la producción documental. Realizar documentales no es una tarea fácil, pero como lo demuestra la programación del festival hay materiales excelentes”, dijo el director y realizador del logrado documental Los Ojos Cerrados.


La inauguración del Festival contó con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien bregó por el compromiso y por la defensa de los Derechos Humanos.


El prestigioso jurado del Festival, compuesto por Ana Cacopardo –periodista y documentalista, secretaria ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires-, Andrés Acevedo – radiodocumentalista y representante en la Patagonia del Movimiento de Documentalistas-, y Rodrigo Sabio –crítico de cine de Mar del Plata-, eligieron como Mejor Documental  a la realización de Valeria Mapelman, Octubre Pilagá, relatos del silencio.


Los otros premios fueron:
Mejor Documental Social: Colores de La Gloria, de Miguel Omar Luna.
Mejor Tratamiento Temático: Tiburones del Paraná, de Juan Mascardi.
Mejor Documental de Derechos Humanos: Octubre Pilagá, de Valeria Mapelman.
Mejor Documental Periodístico: Masacre de Pando, de María Sol Wasylyk.
Mejor Tratamiento Estético: Luis F. Iglesias, de Cinthia Rajschmir.
 


  • Periodistas:
  • Fotógrafos: -