17 de Julio 2019

Noticias

03/05/2010

Stephen Downes: "Cada ciudadano es el centro de su propia red de aprendizaje"

¿Cómo usar internet para aprender? ¿De qué manera puedo enseñar en un nuevo entorno de complejidad? Fueron algunas de las preguntas desarrolladas por el especialista en educación online y sindicación de contenidos.


 



"Debemos vivir en el presente con métodos y enseñanzas que se puedan enmarcar en este tiempo. Si sólo aprendemos mediante sistemas del pasado podemos tener falsa interpretación de nuestro presente", sostuvo Stephen Downes en su conferencia organizada por el Centro de Estudios Canadienses, la Especialización en Comunicación Digital Interactiva, el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario y auspiciada por la Fundación OSDE.

 

Uno de los ejes temáticos desarrollados por Downes fue el aprendizaje en la actualidad: "Es complejo porque vivimos en un mundo complejo, compuesto por muchas partes. Como aprender no es un hecho concreto, se relaciona con esta complejidad. Internet no es el problema, es algo más que agregamos para poder solucionar nuestros problemas y dejar atrás el shock del pasado".

 

"¿Cómo aprender en entornos nuevos?", fue uno de los interrogantes planteados por el autor que manifestó tres cualidades que podrían contestar su pregunta.

Interacción en la experiencia del aprendizaje. Aprender mediante la participación en una sociedad, a través del contacto humano. 

Usuabilidad en la simplicidad y la consistencia del conocimiento.

Relevancia entendida como la transcendencia del aprendizaje, destacar lo que es importante para cada uno.

 

La relación entre educación y tecnologías de la información y de la comunicación potenció su análisis: "Internet abre la posibilidad para un conocimiento mayor, pero más que un cambio tecnológico es un cambio de actitud. La libertad de cada individuo que puede conectarse, la libertad en su enseñanza y conocimiento puede ser posible. El aprendizaje en línea es aprender lo que quiero en el momento que quiero. A esa posibilidad, la web la tornó muy posible.  Para eso, Stephen Downes llamó a maximizar las fuentes de información (exhibió a google reader como una plataforma ideal para desarrollar esto), "filtrar sin piedad" la información innecesaria, poder convertir el contenido consumido y readaptarlo dentro de su propio sistema, reconocer y definir prioridades dentro del conocimiento".

 

Por último, Downes concluyó: "Cada uno de ustedes es el centro de su propia red de aprendizaje, deben ser autodirigidos, proactivos, organizar el conocimiento, resumirlo, utilizar las herramientas necesarias, interactuar con las que le sean útiles. Esta es la mejor manera que encuentro para aprender y  debería ser la mejor manera de enseñar".

 

Más de cien personas siguieron la conferencia transmitida en vivo por USTREAM y mediante twitter.

 

Presentación de diapositivas  utilizada por Stephen Downes en la conferencia.


  • Periodistas: Matías Manna
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez