26 de Mayo 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

08/03/2018

Jornada de Visibilización de Metas y Logros SeCyT-UNR

Permitió dar a conocer algunos de los proyectos desarrollados por la secretaría que permiten avances en distintas temáticas.


 



Organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) se desarrolló la “Jornada de Visibilización de Metas y Logros SeCyT-UNR” el 14 de diciembre pasado. El objetivo fue dar a conocer avances y resultados en algunos de los temas que han sido prioritarios para la secretaría. Participaron de la reunión, Elena Orellano y Estela Alvarez (Secretaria y Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, respectivamente), Ignacio Mangiameli (Secretario de Asuntos Estudiantiles), Beatríz Meinardi (Dirección General de Estadística Universitaria, DGEU,), Nadia Peralta (Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos, PIAD), Isabel Martínez de San Vicente (Centro de Estudios Interdisciplinarios), Pedro Arias (Área de Infraestructura Tecnológica y de Seguridad) y secretari@s de ciencia y técnica de unidades académicas.

 

Instrumentación del SIGEVA
Paula Villanova (SIGEVA-CONICET) (http://sigeva.conicet.gov.ar/) expuso sobre el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), el cual nace en el año 2005 como un desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este sistema está integrado por una serie de aplicaciones que permiten el manejo de currículums y convocatorias, así como el acceso a bancos de especialistas entre otras funciones. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó en el año 2017 el convenio que permite el uso de las funciones del SIGEVA.

 

Becas CIN: encuesta
Durante el encuentro tuve oportunidad, en calidad de coordinador de Becas “Estímulo a las Vocaciones Científicas” (EVC) en la UNR, de presentar los resultados de la encuesta realizada a ex becarios de los períodos 2011 a 2015. La encuesta surgió como una iniciativa de la SeCyT-UNR y fue implementada por la DGEU y el PIAD; sus resultados han sido muy positivos al momento de evaluar el programa. Uno de los puntos a destacar es que un alto porcentaje de los becarios sin experiencia previa en investigación manifestó que la beca fue clave al momento de iniciarse en la actividad.

 

Mauricio Horn (coordinador general de Becas EVC a nivel nacional) fue invitado al encuentro y destacó la iniciativa de la secretaría para la realización de la encuesta, la primera realizada a nivel nacional por una universidad. Asimismo, expuso reflexiones sobre el programa y acciones futuras a desarrollar.

 

Reflexiones de las autoridades
Elena Orellano agradeció y destacó la presencia de los responsables de becas EVC y SIGEVA quienes aportaron sus opiniones y experiencias. En el primer caso, la charla permitió tener una idea más clara de la evolución del programa así como evaluar la posibilidad de conectarlas con las propias becas de investigación de la UNR. “Es importante ver de qué manera esos estudiantes que quedaron fuera de la lista de los que habían sido evaluados positivamente, pueden ser captados por la universidad”, destacó la secretaria. Con respecto a la presentación de Paola Villanova por el SIGEVA, Orellano enfatizó todas las potencialidades del sistema así como la posibilidad para adaptarlo a las necesidades de la SeCyT-UNR, ya sea en el Programa de Incentivos, en la carga y seguimiento de proyectos de investigación, etc. “Pudimos concretar la firma del convenio durante el año 2017 y estamos trabajando en torno a las etapas de implementación, las cuales no serán muy complicada”, finalizó.

 

Por su parte, Estela Alvarez destacó que “fue importante lograr la conexión entre el Área de Infraestructura Tecnológica y de Seguridad de la Universidad y la SeCyT en cuanto al SIGEVA. De la misma manera es digno de mencionar la conexión entre la SeCyT y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles con respecto a las becas EVC”.

 

Alvarez destacó la visión de trabajo en equipo con las Secretarías de Ciencia y Tecnología de facultades que siempre se ha propiciado desde la SeCyT-UNR. Con esta misma visión, se convocará a las citadas secretarías a talleres para profundizar en las nuevas formas de trabajo derivadas de la aplicación de la plataforma SIGEVA.

 

Orellano y Alvarez resumieron algunos de los temas en que se trabajó durante el año 2017, los cuales incluyeron regularización de la deuda con los proyectos 2013-2015, convocatoria 2016, avances en Biblioteca Electrónica, presentación a una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias para proyectos de fortalecimiento de actividades y adopción del CVar para los trámites de la secretaría.

 

Se adjunta presentación de Paula Villanova.


  • Por Claudio Pairoba