26 de Mayo 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

06/03/2018

Un acompañamiento para transitar la vida universitaria

Esta abierta la convocatoria para formar parte del programa de Tutores Pares 2018 


Tags: tutores estudiantes coonvocatoria estudiantil  



El programa de Tutores Pares es una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles,  que se desarrolla a través de la Dirección de Orientación Estudiantil, cuyo objetivo es capacitar a estudiantes universitarios avanzados  para asistan a sus pares que están  transitando  las primeras instancias de su carrera. 

El ingreso a la vida universitaria requiere de adaptaciones sociales, académicas  y adminsitrativas que hacen que muchos alumnos se sientan perdidos en sus primeros años. Los tutores acompañan en este proceso brindando las herramientas para que los jóvenes pueden lograr desembolverse en el ámbito universitario. 

Mariela Lindozzi,  directora de Orientación Estudiantil, destaca la importancia de la capacitación que reciben los tutores,  para que no se confundan con "amigos,  auxiliares alumnos o acompañantes terapeúticos,   sino que se trata de un par que ya transitó por la experiencia del ingreso y le ayuda a transitar este proceso".

Los tutores brindan herramientas para organizarse en el estudio, en métodos de aprendizaje, técnicas para superar el estrés, además de como  desembolverse en la universidad como institución  y asesoran en los distintos inconvenientes que se le  pueden presentar a los ingresantes.

Los estudiantes que participan del programa reciben un incentivo económico por el tiempo que  dedican a la tarea y tienen que disponer de cuatro horas semanales para su capacitación. Las tutorías se desarrollan en cada unidad académica con días y horarios pautados, y pueden ser grupales o individuales según la problemática que aborde. 

A partir del año pasado,  la UNR incorporó al  programa de tutorias, equipos de profesionales en el territorio para coordinar y asesorar a los tutores. Estos equipos están formados por jóvenes graduados de la UNR que están asignados a cada  área de la Universidad, y trabajan junto a los  tutores.  También funcionan como nexo permanente con la Secretaría Estudiantil. 

Lindozzi señala como uno de los principales desafios del programa lograr el acercameinto con  los ingresantes, para eso se prepapara a los tutores para ser difusores de la propuesta y se aprovechan instancias como los cursillos de ingreso, las redes sociales, la cartelera pública y el nexo con los docentes de primera año.  En este sentido resalta la función que cumplen los Secretarios Estudiantiles de cada facultad ya que son los responsables de la divulgación y de brindar un espacio físico para que se desarrollen los encuentros. 

Además de las actividades que se realiza con los Tutores Pares, Orientación Estudiantil organizan charlas de capacitación abiertas sobre temáticas vínculadas a métodos y técnicas de estudios, maneja del estrés ante de los exámenes, entre otros. 

Los interesados deben inscribirse hasta el 12 de marzo,  en la página web de orientación estudiantil   están disponibles los requisitos y formulario  de inscripción.

    

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero