18 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

05/03/2018

Abrió la convocatoria 2018 al Programa de Becas UNR

El Programa de Becas UNR abrió su convocatoria 2018 para estudiantes cursantes e ingresantes a todas las carreras terciarias o universitarias de grado dictadas dentro de la Universidad Nacional de Rosario que deseen obtener una Beca. La inscripción online podrá realizarse hasta el 06 de abril próximo.


Tags: becas estudiantes bienestar  



El Programa de Becas UNR dependiente de la Dirección de Bienestar Estudiantil de nuestra Universidad y está destinado a brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior a estudiantes de carreras con una duración teórica no menor a 3 años. Entre los criterios tenidos en cuenta para su otorgamiento se encuentran la evaluación de la situación socioecónomica del grupo familiar y el desempeño académico del postulante. Para inscribirse, los interesados deberán completar e imprimir el formulario online en www.becas.unr.edu.ar hasta el 06 de abrily luego presentarse junto a toda la documentación solicitada el día del turno asignado.

TIPOS DE BECAS

Existen 12 tipos de becas individuales a las que pueden postularse los estudiantes; la mayoría de ellas consta de un monto de dinero mensual que se otorga con la finalidad de contribuir al sostén económico del estudiante mientras cursa su carrera. 

BECAS DE MANUTENCIÓN

ALIMENTOS: Consiste en un monto fijo mensual, destinado a la compra de productos alimenticios, de higiene personal, etc. Se te entregará una tarjeta de débito para su cobro.
MATERIAL DE ESTUDIOS: Consiste en un monto fijo mensual, destinado a la compra de materiales de estudio necesarios para el cursado. Se te entregará una tarjeta de débito para su cobro.
RESIDENCIA: Consiste en un monto fijo mensual, destinado a cubrir parte del alquiler de la vivienda del/la estudiante.
Se te entregará una tarjeta de débito para su cobro. El/la estudiante deberá depender económicamente de un grupo familiar residente en una localidad de la República Argentina a más de 50 Km. de Rosario, Casilda o Zavalla.
COMEDORES: Consiste en la posibilidad de acceder diariamente a los servicios del Comedor Universitario en forma gratuita. Se te entregará una Credencial Bienestar especial con la cual podrás acceder a la bonificación del 100% del costo del menú.

BECAS DE MOVILIDAD

TRANSPORTE URBANO: Consiste en la carga de la Tarjeta MOVI/SUBE del monto equivalente a 40 viajes mensuales.
TRANSPORTE INTERURBANO: Consiste en un monto fijo mensual correspondiente al 50% del valor del pasaje interurbano.
Se te entregará una tarjeta de débito para su cobro desde/hacia localidades ubicadas dentro de un radio de 50 Km. del lugar de estudio.
BICICLETA: Consiste en la entrega por única vez de una bicicleta tipo playera. La misma será de propiedad del/la estudiante. Para solicitarla se requiere tener primer año de la carrera aprobado.

BECAS ESPECIALES

INVESTIGACIÓN: Consiste en un único pago anual con el objetivo de incentivar la participación de los estudiantes avanzados en proyectos de investigación acreditados dentro de la UNR. El mismo está destinado a contribuir a la ampliación de la formación académica del estudiante dentro del área en la cual desarrolla su actividad de investigación mediante la participación en congresos, cursos, capacitaciones, adquisición de material de estudio/apoyo específico, etc.
AYUDANTE ALUMNO: Consiste en un monto fijo mensual destinado a contribuir a solventar parte de los gastos de los estudiantes que desarrollan una ayudantía ad-honorem. Se te entrega una tarjeta de débito para su cobro.
MADRES Y PADRES ESTUDIANTES: Consiste en un monto fijo mensual destinado a contribuir a solventar parte de los gastos de los/las estudiantes que tienen hijos de hasta 6 años a cargo en ausencia física y económica del otro progenitor. Se entrega una tarjeta de débito para su cobro.
ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: Está destinada a estudiantes que tengan alguna discapacidad con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior.
Luego de una entrevista y evaluación por parte de integrantes del área de discapacidad de la UNR se determinará el tipo de ayuda que se brindará, así como la necesidad o no de contar con acompañamiento académico dentro del Programa de Tutores Pares y/o asesoramiento de la Dirección de Orientación Estudiantil.
ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS: Consiste en una beca integral destinada a brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior a los estudiantes incorporados en el marco del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios. Además de un monto mensual fijo, se realizan diversas actividades con el objetivo de fortalecer la formación académica junto con el intercambio y puesta en valor de los saberes ancestrales de cada comunidad. Los estudiantes que accedan a esta beca contarán, además, con el apoyo brindado por el Programa de Tutores Pares y el gabinete psicopedagógico que funcionan en coordinación con la Dirección de Orientación Estudiantil.

NUEVAS BECAS

A partir de este año, además, se incorporan dos tipos de becas nuevas: la BECA DE PROMOCIÓN DEL EGRESO, destinada a alumnos en el tramo final de sus carreras y la BECA DE CONCURRENCIAS, con el objetivo de fomentar la incorporación de estudiantes que deseen formarse dentro de Laboratorios/Institutos de doble depedencia UNR-CONICET.

La beca de Promoción del Egreso apunta a brindar apoyo económico y académico a estudiantes de hasta 40 años que tengan como mínimo el 85% de su carrera aprobada y enfrenten dificultades para finalizar sus estudios. Para ello, quienes deseen postularse a esta beca, deberán presentar un Plan Anual de Avance Académico avalado por la Secretaría Estudiantil de su respectiva Facultad y contará con el apoyo de la Dirección de Orientación Estudiantil en cuanto a realizar diferentes talleres y actividades individuales o grupales que le brinden herramientas y fortalezcan su desempeño académico para lograr su egreso. Quienes cumplan con los objetivos propuestos podrán optar por renovar la Beca por un período anual más como máximo. La inscripción para esta beca se realizará junto con las demás becas individuales. Para conocer más sobre requisitos y particularidades de esta nueva beca, se encuentra disponible el Reglamento General.

Por su parte, la Beca de Concurrencias podrán solicitarla los estudiantes de segundo año en adelante de las carreras de la UNR que deseen fortalecer su formación dentro de Institutos o Laboratorios UNR-CONICET, una vez que cuenten con la aceptación para realizar la concurrencia. Se les otorgará un monto de dinero equivalente a la Beca de Ayudante Alumno, con el objetivo de que el beneficiario pueda costear los gastos de traslado, viáticos, seguros, etc. Podrá tener una duración de hasta 6 meses máximos y podrá renovarse por una única vez.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse, los interesados deberán completar e imprimir el formulario online en www.becas.unr.edu.ar hasta el 06/04 y presentarse el día del turno asignado en la oficina correspondiente, con el formulario impreso y la documentación solicitada. Los requisitos y documentación podrán consultarse en la misma web o en los archivos adjuntos.


  • Por Soledad Mancho