26 de Mayo 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

26/02/2018

Proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria

La obra contempla la recuperación de terrenos para la expansión del espacio universitario y la construcción de viviendas para los vecinos del barrio. 


Tags: infraestructura estudiantes docentes  



Se presentó el proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) en las instalaciones de la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el Gobernador Miguel Lifschitz y la Intendenta Mónica Fein.

El proyecto contempla la recuperación de los terrenos de la UNR para la expansión del espacio universitario, el trazado de una nueva avenida y la construcción de viviendas en República de la Sexta. La nueva traza conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

En la actualidad, el CUR está formado por la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE), el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos Rosario (IIDEFAR), las áreas de deportes y dependencias administrativas y servicios. Por la misma transitan unas 30000 personas entre alumnos, docentes y no-docentes. Por el crecimiento y desarrollo que la UNR ha experimentado en los últimos años, es evidente la necesidad de una expansión física del CUR para atender su funcionamiento.

El Rector recordó que el primer proyecto surgió durante el gobierno de Arturo Frondizi pero que a causa de los distintos momentos históricos fue puesto en pausa muchas veces. Así mismo elogió el trabajo conjunto entre Universidad, Provincia y Municipio para poner el proyecto en marcha y la importancia de poder resolver dentro de la misma zona la problemática habitacional para los vecinos del barrio. Por último, consideró que de esta manera se están recuperando espacios universitarios para atender a una creciente demanda de alumnos, ya sea de espacio áulico o deportivo.

El proyecto estima una superficie de 37 mil metros cuadrados para edificios de aulas de uso común entre todas las facultades. Dará al conjunto una flexibilidad que optimiza el funcionamiento, contempla el crecimiento de las matrículas de grado y posgrado. A su vez se planea la construcción de estructuras destinadas a investigación y laboratorios, teniendo en cuenta las necesidades de tener espacios propios, exclusivos y adecuados.

“He sido testigo del cambio y evolución urbana de ese sector. Gracias a una gran labor conjunta hoy volvemos a recuperar este proyecto para pensar a Rosario desde una mirada integral y estratégica. Se trata de un espacio muy importante de la ciudad y es el centro científico y Tecnológico de la misma. Por eso está intervención urbana y social traerá mucho beneficios.”, declaró Lifschitz.

Las reformas supondrán un cambio sustancial para el tejido urbano de Rosario. Es importante resaltar que uno de los objetivos del proyecto es la integración entre el CUR y su entorno urbano inmediato a partir de actividades de uso compartido como la biblioteca, el comedor, jardín maternal, servicios para la salud, entre otros. También con las construcción de la nueva avenida, y teniendo en cuenta que el predio no cuenta con un plan de ordenamiento vehicular, se buscará fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y la circulación peatonal restringiendo el uso del auto particular.

“La Ciudad Universitaria es y ha sido protagonista de la vida misma de la ciudad. Ha participado en el plan estratégico, ha sido una actora fundamental en la descentralización, en el plan de movilidad, en la estrategia ambiental. Creo que todos teníamos una deuda pendiente. Logramos junto a la Provincia y la Universidad definir un plan en común. La Universidad tenía espacios disponibles que podía poner a disposición para resolver la precariedad de muchísimas familias. Es un barrio que había quedado sin posibilidades de un desarrollo social y urbano adecuado.”, comentó Fein.


Archivos Adjuntos

  • Periodistas: Gonzalo J. García Eric Monetti
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza