18 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

26/02/2018

Observatorio Acciones Internacionales - Entrevista a la estudiante Gerschcovsky Natasha

Seleccionada para las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM* en 2016


 



LA PRESENTACIÓN A LAS JORNADAS

Natasha Gerschcovsky es estudiante de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, y becaria de perfeccionamiento en la investigación por UNR y el CIN.

Natasha es dirigida por la Dra. Alejandra Luquita, de la Cátedra de Biofísica de dicha Facultad e Investigadora del CIURN, y Co-dirigido por la Dra. Cristina Carnovale de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Cs. Bioqcas. y Farmacéuticas e investigadora del Instituto de Fisiología Experimental, IFISE-CONICET-UNR, quienes trabajan en colaboración con la Cátedra de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. A este equipo lo convoca un proyecto en común: “Efecto del extracto enriquecido en proantocianidinas extraídas de Ligaria cuneifolia (PLc) sobre la concentración de colesterol plasmático y la fluidez sanguínea, en ratas Wistar alimentadas con dieta hiperlipémica”. En este sentido, Natasha señala: “Es una investigación que lleva diez años, trabajamos con una fracción extraída de la planta Ligaria cuneifolia que está en fase experimental, que podría contribuir a la prevención de enfermedades arteroescleróticas, ya que disminuye el colesterol LDL, los triglicéridos. Nuestro trabajo constituye una investigación básica realizada con animales de experimentación y que podría sentar las bases para un futuro desarrollo de un fármaco para tratamiento de personas con riesgo cardiovascular.”

En 2016 la estudiante fue seleccionada para participar de las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, con la Universidad Estadual Paulista (UNESP) como anfitriona, en el mes de octubre de ese año. Participaron todas las Universidades Nacionales de Argentina, además de las Universidades provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que forman parte de la AUGM.

LA ANTESALA DE LAS JORNADAS

Como cada año, la Secretaría de RRII de la UNR reúne a todos los jóvenes investigadores elegidos para formar parte de esta actividad internacional, en un encuentro previo, donde se realiza la presentación del trabajo realizado por cada uno, y se le brinda a los seleccionados una serie de pautas para el armado de los pósteres. De este modo lo relata Natasha: “Nos reunimos en la Sede de Gobierno de la UNR con la expectativa de conocer el grupo con el que viajaríamos, presentar lo que cada uno hacía, conocer a los coordinadores … Me pareció muy buena esta instancia. Todos pueden aportar, o hacerte preguntas sobre el tema. Eso te permite prepararte para las preguntas que puedan surgir durante el desarrollo de las Jornadas.”

LAS JORNADAS DE AUGM

El grupo representante de la UNR emprendió su viaje académico. Conforme señala Natasha: “Nos volvimos a reencontrar en el avión, con destino a San Pablo, y luego tomamos una minivan hacia el Hotel Corina Fazenda Verde, en San Pedro. Tras el viaje, ya se hizo un clima de amistad. Era un grupo muy heterogéneo, pero con un mismo interés: difundir nuestras investigaciones.”
Las jornadas se dieron cita en el predio de un Hotel, con las instalaciones y el equipamiento adecuado para recibir un importante número de jóvenes investigadores de las distintas Universidades de AUGM, auspiciando espacios académicos y recreativos de encuentro. De este modo describe la estudiante la sede del evento: “Era en un hotel con Salas de Conferencia, pileta, cancha de vóley, básquet. Podíamos cofraternizar con otras delegaciones, cada uno hacía su propia experiencia. Nos relacionamos con grupos de varias Universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Tenía lindos espacios para desayunar, almorzar y cenar, donde comimos platos típicos de Brasil.”

Las propuestas académicas de las Jornadas incluyeron presentaciones de pósteres y exposiciones orales. En ese marco, Natasha presentó su póster donde evidencia parte de la investigación de la que forma parte. Con referencia a su labor específica en el Proyecto de Investigación, la estudiante sintetiza: “El trabajo experimental consistió en seleccionar al azar 2 grupos de ratas Wistar macho adultas, a las cuales, se las alimentó con una dieta rica en grasas para que aumenten el colesterol plasmático. Después de 28 días, se les administra por vía intraperitoneal una fracción de Ligaria cuneifolia enrriquecida en proantocianidina (PLc grupo tratado) y a otros con solución fisiológica (grupo control). Luego de 3 días de tratamiento, se les extrae sangre y se determinan distintos componentes del perfil lipídico y hemorreológicos. Se evidencia una disminución estadísticamente significativa en la concentración plasmática de colesterol y triglicéridos en el grupo que recibe la PLc. Los resultados nos permiten considerar a la PLc como una potencial herramienta en la prevención de la enfermedad cardiovascular, al reducir el CoLDL plasmático, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de aterosclerosis.”

Como en todas las Jornadas, los anfitriones convocan a actividades recreativas conjuntas para todas las delegaciones, en este sentido, Natasha relata: “Recorrimos San Pedro, un pueblo cercano. La sede organizaba fiestas a la noche. Incluso el último día hubo un acto de cierre con las premiaciones de cada área. Se hizo una fiesta formal, con una banda que animaba el evento.”


LO QUE DEJA LA EXPERIENCIA

La estudiante hace un positivo balance de lo vivido. En sus palabras: “La experiencia fue muy enriquecedora, uno crece como investigador, se nutre, podés hablar de lo que vos investigás e intercambias ideas con otros sobre tu trabajo. Te aporta desde lo social y lo académico, te abre puertas… Muchos quedamos en contacto. Sacamos puntos de vista diferentes a los que uno tenía. Sabés con quien tratar algunos temas que viste de otros participantes.”

Además, la estudiante considera a las Jornadas como un significativo espacio de divulgación: “Te ayuda a difundir internacionalmente lo que se hace en la Facultad. En mi caso es la primera vez que salgo de Argentina para presentar lo que hacemos, y sienta un precedente para mi CV.”

Asimismo, agrega a este balance: “Es muy interesante encontrarte con chicos que estudian otras áreas. Por ejemplo, jóvenes investigadores de Derecho que están haciendo algo relacionado con la salud. Te das cuenta que todo se conecta, como una red, a pesar de ser de disciplinas diferentes.”

Por otro lado, al consultarle a la estudiante qué le diría a aquel que tiene como inquietud participar de este tipo de programas, responde sin dudar: “Que se presente! Si uno no se presenta no sabe si queda o no. Es irrepetible, que lo aproveche. Se puede investigar desde todas las carreras. Por ejemplo, Música. Te abre mucho el panorama de lo que es la investigación. Hay que hacerlo!

En las II Semanas de Visibilidad y Transferencia Internacional -organizadas por la Secretaría de RRII de la UNR-, donde participaron los beneficiarios de Programas Internacionales de los últimos años, Natasha Gerschcovsky fue distinguida para realizar una nueva propuesta académica en el exterior.**

Finalmente, la estudiante explicita su agradecimiento para con todo el equipo de trabajo del que forma parte. En estos términos lo puntualiza: “Agradezco a todo el equipo de Docentes-Investigadores dirigido por la Dra Alejandra Luquita (Cátedra de Biofísica de la Facultad Ciencias Médicas-UNR- CIURN) y Co-dirigido por la Dra. Cristina Carnovale (Cátedra de Fisiología de la Facultad de Cs. Bioqcas. y Farmacéuticas, Instituto IFISE-CONICET-UNR) y con el aporte del Material Vegetal provisto por Dr. Marcelo Wagner (Cátedra de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA), por dejarme ser integrante del Proyecto de Investigación, ayudarme en mi formación académica y en mis inicios en la tarea de investigación, sin ellos todo este trabajo no hubiese sido posible, ya que es un equipo interdisciplinario que promueve la formación académica y científica.”

 


* Estas Jornadas son un espacio anual que reúne alrededor de 700 jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, en sedes rotativas. Las doce facultades de la UNR conforman, en cada caso, una delegación de jóvenes que participan con todos los gastos financiados.

**Esta información puede visualizarse en: http://www.unr.edu.ar/noticia/12260/ii-semana-de-visibilidad-y-transferencia-internacional


  • Por Fernando Cambas