18 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

28/02/2018

IFIR: uso de microscopio

El Sistema Nacional de Microscopía informa del servicio que se encontrará disponible a partir del 5 de marzo.


 



La Dra. Iris Alvarez del Instituto de Física Rosario, a través del Sistema Nacional de Microscopía (Subsecretaría de Coordinación Institucional, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, MinCyT), informa que a partir del lunes 5 de marzo de 2018, el nuevo Microscopio Electrónico de Transmisión y Barrido del Centro de Microscopia del IFIR entrará en servicios para toda la comunidad de Ciencia y Tecnología y el Sector Productivo.

 

El nuevo equipamiento del Centro de Microscopia del IFIR fue adquirido, recientemente, gracias a la aprobación de un proyecto presentado a la Agencia Santafecina del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Prov. de Santa Fe correspondiente a la CONVOCATORIA 2015 de EQUIPAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD.

 

Este equipamiento de alta tecnología combina las potencialidades de los modos de Transmisión y Barrido permitiendo la visualización de detalles microestructurales y nano-estructurales para su utilización dentro de la Ciencia de los Materiales y estructurales y ultra-estructurales para el caso de las Ciencias Biológicas, detalles que con un TEM convencional sería difícil distinguirlos.

 

Prestaciones

Observación de:

- Materiales metálicos, polímeros, cerámicos, nanoestructurados, etc

- Material biológico que haya seguido el protocolo básico de preparación de las muestras (fijación química, lavado, deshidratación, inclusión en resina y polimerización y cortes ultrafinos del taco).

 

Características del equipo

Tipo y modelo: S/TEM JEM2100plus
Voltaje: 200kV (variable)
Filamento: LaB6
Pieza polar de alta resolución (HRP)
Resolución: 0.23 nm ( punto a punto)
Magnificación: x2000 - 1.500.000
EDS: no dispone

 

Por el momento, el servicio consiste en observación de muestras ya preparadas conforme a los requisitos que impone la técnica. El sistema de turnos ya está habilitado desde la pagina del SNM.

 

Para mayor información dirigirse a "alvarez@ifir-conicet.gov.ar"


  • Por Claudio Pairoba