18 de Junio 2018

28/02/2018

IFIR: uso de microscopio

El Sistema Nacional de Microscopía informa del servicio que se encontrará disponible a partir del 5 de marzo.

La Dra. Iris Alvarez del Instituto de Física Rosario, a través del Sistema Nacional de Microscopía (Subsecretaría de Coordinación Institucional, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, MinCyT), informa que a partir del lunes 5 de marzo de 2018, el nuevo Microscopio Electrónico de Transmisión y Barrido del Centro de Microscopia del IFIR entrará en servicios para toda la comunidad de Ciencia y Tecnología y el Sector Productivo.

El nuevo equipamiento del Centro de Microscopia del IFIR fue adquirido, recientemente, gracias a la aprobación de un proyecto presentado a la Agencia Santafecina del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Prov. de Santa Fe correspondiente a la CONVOCATORIA 2015 de EQUIPAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD.

Este equipamiento de alta tecnología combina las potencialidades de los modos de Transmisión y Barrido permitiendo la visualización de detalles microestructurales y nano-estructurales para su utilización dentro de la Ciencia de los Materiales y estructurales y ultra-estructurales para el caso de las Ciencias Biológicas, detalles que con un TEM convencional sería difícil distinguirlos.

Prestaciones

Observación de:

- Materiales metálicos, polímeros, cerámicos, nanoestructurados, etc

- Material biológico que haya seguido el protocolo básico de preparación de las muestras (fijación química, lavado, deshidratación, inclusión en resina y polimerización y cortes ultrafinos del taco).

Características del equipo

Tipo y modelo: S/TEM JEM2100plus
Voltaje: 200kV (variable)
Filamento: LaB6
Pieza polar de alta resolución (HRP)
Resolución: 0.23 nm ( punto a punto)
Magnificación: x2000 - 1.500.000
EDS: no dispone

Por el momento, el servicio consiste en observación de muestras ya preparadas conforme a los requisitos que impone la técnica. El sistema de turnos ya está habilitado desde la pagina del SNM.

Para mayor información dirigirse a "alvarez@ifir-conicet.gov.ar"

• Por Claudio Pairoba