23 de Junio 2018

18/10/2017

Cuando aprender un oficio abre múltiples oportunidades

PROYECTO DE VOLUNTARIADO: La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acompaña la propuesta “Un oficio, una oportunidad” que vincula a la UNR a través de la carrera de Técnico Universitario en Plásticos y Elastómeros del Instituto Politécnico con la Asociación Civil Génesis quienes trabajan con una población de jóvenes vulnerables del barrio República de la Sexta, ubicado a metros de la Ciudad Universitaria.

Este proyecto de voluntariado que está inscripto en el marco de la convocatoria “Compromiso Social Universitario” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación surgió de una demanda puntual realizada por la A.C. Génesis, que planteó la necesidad de articular alternativas para la inclusión laboral de los jóvenes que viven en el mencionado barrio. De este modo se lleva a cabo la construcción de un espacio para el abordaje interdisciplinar que contempla capacitación en los conocimientos básicos para la construcción de piezas en Plastico Reforzado con Fibra de Vidrio que brinda oportunidades de empleo en el sector privado, por lo que se incluye el abordaje de aspectos relacionados a la búsqueda laboral, intentando afrontar las complejidades y problemáticas de forma participativa, “partiendo de una perspectiva crítica de lo que se llama tallerización de la pobreza entendida como la sobreoferta de instancias de capacitación a jóvenes, totalmente escindidas y desentendidas de las posibilidades reales de inserción laboral” expresaron fuentes del proyecto.

Además la propuesta contempla el abordaje de temáticas dirigidas a la autogestión de proyectos productivos “desde la óptica del emprendedorismo individual o desde el asociativismo”, buscado propiciar el desarrollo de capacidades para lograr el autoempleo a través de la conformación de emprendimientos productivos individuales o cooperativos.

Conseguir, a través de estas capacitaciones, una salida laboral no es algo de lo que solo pasa a partir de esta propuesta sino también crear prácticas asociativas, redes comunitarias, relaciones de reciprocidad y ayuda mutua que permanentemente se ponen en juego en contextos de pobreza. “Estos lazos son la superficie de inscripción a partir de la cual se puede pensar una propuesta laboral en clave colectiva” afirman.

Al mismo tiempo el proyecto propicia espacios de aprendizaje en contexto por parte de los estudiantes universitarios que participan en la propuesta y que los jóvenes del barrio puedan integrar un proceso de capacitación junto a la universidad, “logrando así un acercamiento con la misma que antes no existía”.

Entres las capacitaciones que se imparten se encuentran las de seguridad e higiene en el trabajo, preparación de resina, dispositivo de útiles y materiales, fabricación de artículos de Plastico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), preparación de moldes y matrices para la fabricación de estos materiales, talleres orientados a la construcción de herramientas para la búsqueda laboral y otros más conceptuales como aquellos que aportan nociones básicas de asociativismo y cooperativismo.

El proyecto tiene como base fundamental en este proceso de formación y capacitación “considerar el fortalecimiento de los recursos personales de cada participante y de la comunidad; reconocer el bagaje de conocimiento alcanzado hasta el momento, junto a sus recorridos previos; al mismo tiempo que se apuesta al apuntalamiento y reconocimiento de las competencias, habilidades y herramientas habilitantes en el oficio” consideran fuentes de la propuesta extensionista.

Por último, se subraya la importancia de la “implementación de un plan de seguimiento y acompañamiento de los integrantes del dispositivo, a fin de evaluar y revisar las distintas modalidades de proceso de enseñanza y aprendizaje”.

• Por Comunicacionseu

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO