23 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

18/10/2017

Trabajo Socioproductivo como eje de un proyecto de voluntariado en la Cooperativa Vía Honda de Rosario

ESTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO inscripto en el marco de la convocatoria “Compromiso Social Universitario” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y que cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) consiste en una serie de estrategias de intervención a nivel grupal, institucional y comunitario en la Cooperativa de Trabajadores de Vía Honda en el barrio homónimo del sudoeste rosarino con el propósito de fortalecerla como colectivo de trabajo, y su consiguiente impacto en el entramado territorial, en busca de mejores condiciones de calidad de vida para la comunidad barrial.


 



Esta propuesta que lleva el nombre de “Fortalecimiento colectivo II” es institucionalizada desde la cátedra Taller de Aprendizaje Integrado II de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y RR. IIl de la UNR y procura el abordaje de las problemáticas identificadas en ese contexto como “relaciones frágiles o precarias entre los miembros de la cooperativa, dificultades para lograr un sentido colectivo en la tarea con cierta estabilidad, relaciones mediadas por la desvalorización del género u otras atravesadas por el contexto de violencia barrial” comentó la Licenciada en Trabajo Social Fernanda Díaz, directora de la misma.

A través de encuentros periódicos con la Cooperativa, el proyecto desarrolló jornadas de análisis institucional y diagnóstico organizacional y territorial, talleres de resolución de conflictos, de resignificación de objetivos, metas y su consecuente plan de acción a través del acompañamiento y evaluación permanente por parte del equipo de trabajo conformado por miembros de Fundación Síntesis, y docentes y estudiantes universitarios de la carrera de Trabajo Social regidos bajo principios metodológicos de la Educación Popular, la Economía Social y Solidaria.

“El proyecto apunta a dar tratamiento a diferentes problemáticas organizacionales que plantean los miembros de la cooperativa, que están vinculadas al modo de hacer lazo en la actividad común del trabajo en el contexto de relaciones interpersonales que son del trabajo pero con la particularidad de que éste se da en el mismo lugar adónde viven, y donde albergan relaciones intergeneracionales” explican integrantes de la Fundación Síntesis quienes ven como “necesarias de tramitar y elaborar con los miembros de la Cooperativa Vía Honda, para proponer modos de construcción del trabajo cooperativos, democráticos y viables” exponen.

De este espacio forman parte miembros de la Cooperativa del asentamiento Vía Honda, un grupo de mujeres y hombres entre 18 y 60 años con niveles de escolaridad bajos. En su mayoría son sostén económico familiar y algunos jóvenes se encuentran experimentando por primera vez encuadres de trabajo.

Entre los objetivos planteados por el proyecto y muchos de ellos ya elaborados se encontraron los de diagnosticar colectivamente los problemas para el trabajo cooperativo, logrando una recuperación de la historia. Estas cuestiones se realizaron reflexionando acerca de cómo se vivencia individual y colectivamente el proceso de trabajo en la cooperativa, y de los modos de mejoramiento y fortalecimiento del mismo; al tiempo que además se hizo foco en los modos en que se proponen las relaciones intergeneracionales, las relaciones de género y la inserción barrial en el grupo de la cooperativa.

Asimismo además de producir saberes y objetos culturales (como reglas, rituales, historizaciones y relatos) con el grupo de la Cooperativa Vía Honda, la propuesta está significando un acompañamiento en el aprendizaje situado de los estudiantes participantes del proyecto.

En la persecución de estos objetivos la propuesta llevó a cabo encuentros grupales con los 16 miembros de la cooperativa con la metodología de educación popular en donde se diagnosticaron los inconvenientes para el trabajo cooperativo; la construcción de un mapeo de problemas y propuestas colectivas así como viabilizar reuniones con actores interinstitucionales con la intensión de difundir el trabajo de cooperativa y de articular a partir de los problemas y soluciones planteadas.

Hoy el proyecto tiene como objetivo en el horizonte el diseño colectivo de un instrumento de comunicación interbarrial e interinstitucional acerca de la experiencia para poder trabajarla en instituciones locales.

LA VÍA HONDA UN TERRITORIO EN DONDE SE PUEDEN CONSTRUIR RELACIONES DE COOPERACIÓN

Este asentamiento ubicado a lo largo de las vías del FF.CC., en el sudoeste de Rosario se encuentra conformado por familias que llegaron de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, entre otras, a partir de los años 90 en un contexto de decaimiento de las economías regionales. En el lugar viven más de 1300 familias, unas 5500 personas aproximadamente en viviendas precarias. El asentamiento no presenta un patrón de ordenamiento territorial y la población que vive allí no accede a los servicios básicos como agua, luz y gas transitando calles de tierra y algunos pasillos internos como únicos modo de comunicación con las arterias principales. En esta realidad la acumulación de agua, impide la circulación en algunos tramos del mismo por lo que se generan basurales a lo largo de la vía y de todo el asentamiento.

Las familias se encuentran en situación de pobreza persistente una realidad que las coloca en serias dificultades estructurales de carencias múltiples en un prolongado lapso de tiempo. Según se desprende del trabajo en terreno allí se comprende “un universo de situaciones de privación tanto material como subjetiva y simbólica que hacen al bienestar de las personas y las familias, en estrecha relación con el contexto territorial en el que habitan, pues sus integrantes se encuentran confinados en los entornos más desguarnecidos y degradados del tejido urbano”.

Bajo estas características el territorio “puede constituirse en lugar de anclaje y posibilidad, donde pueden construirse relaciones de cooperación, pero también puede ser un obstáculo para proyectar el trabajo cooperativo” señalan responsables de llevar adelante el proyecto.

“Desde la conformación del grupo, en el año 2008 ha habido una movilidad entre sus trabajadores, a lo que se suma la diversidad generacional, más las difíciles condiciones sociocomunitarias que enfrentan cotidianamente, es que se identifican conflictos que desequilibran el funcionamiento, como la pérdida de sentidos comunes exigiendo la resignificación de objetivos y metas, la reasignación de roles y tareas, y principalmente la dinámica interna de trabajo (relaciones interpersonales atravesadas por la problemática de género, la violencia, el ejercicio del poder desde el autoritarismo)” señalaron integrantes de la propuesta de voluntariado universitario.

 


  • Por Comunicacionseu

+Info

Secretarias

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

  • 21 de Junio 2018
Secretarias

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO

  • 21 de Junio 2018