24 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

12/10/2016

Guillermo Peñalosa se presentó en la UNR

El reconocido asesor de planeamiento urbano dictó una conferencia sobre la importancia de hacer ciudades para todos. 


 



En el Salón Sur, de Sede de Gobierno de la UNR, se presentó Guillermo Peñalosa para dictar la conferencia: “La ciudad 8 80 y la movilidad sustentable”. 

 

Guillermo Peñalosa  tiene una Maestría en Gerencia (MBA) otorgada por la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Suecia SLU.

Es un apasionado de las ciudades para todos y preside la Organización Mundial de Parques Urbanos, entidad internacional de parques de ciudad, espacios públicos y recreación. Asesora a lideres y grupos ciudadanos sobre como crear ciudades exitosas y comunidades saludables para todos sin importar la edad, ni la condición socio – económica. Su enfoque está orientado al diseño participativo y buen uso de parques y calles como magníficos espacios públicos, así como a promover la movilidad sostenible, caminar, andar en bicicleta, usar transporte público y nuevo usos de los automóviles. 

 

El Rector Héctor Floriani subrayó la importancia de recibir a semejante figura del mundo de la planificación urbana en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Además recalcó el notable aporte de Peñalosa a la construcción moderna de ciudades modelo en distintos países. 

 

“Es un honor encontrarme en la Universidad Pública de esta bella ciudad, con todos ustedes para explicar lo que vengo trabajando.”, afirmó Peñalosa. A su vez destacó las buenas intenciones que tenía Rosario para convertirse en una ciudad modelo, pero también puso en claro que cuenta con varias limitaciones. 

 

Guillermo Peñalosa dio que pensar a todos los presentes, cuando puntualizó que Rosario tiene una gran iniciativa de integración ciudadana, como son las Calles Recreativas. “Es un lugar en donde todos los extractos sociales pueden confluir, donde la gente camina la calle y no las veredas rotas.” 

 

Ciudad 8 80 es un proyecto que busca configurar ciudades para que sean exitosas, con comunidades saludables donde distintos grupos sociales puedan tener la mejor calidad de vida. Básicamente su nombre proviene del hecho de intentar generar una ciudad capaz de contener a personas de 8 y de 80 años. “Hay que dejar de construir las ciudades como si todos fueran atletas de 30 años”, propuso.   

 


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa