22 de Abril 2018

26/08/2016

La UNR implementará menú para celíacos en sus comedores

La iniciativa estará disponible en todos los comedores universitarios.

Este viernes 26 de agosto, se llevó a cabo la presentación del menú para Celíacos en el comedor universitario de la Siberia, ubicado en la intersección de Riobamba y Beruti.

En el marco de las políticas de inclusión que se vienen implementando en los últimos años, el menú contará con varias opciones a gusto de los comensales.

Este menú se sumará a los que en la actualidad se sirven diariamente en todos los Comedores de la UNR, tanto el común como la opción vegetariana y lo hará al mismo costo de $20 para estudiantes y $40 para docentes y no docentes.

Desde el lunes se habilitará un formulario on-line que debe ser completado por los miembros de la comunidad Universitaria para su relevamiento, a partir de lo cual serán contactados en el corto plazo por el personal del Centro de Salud 7 de Abril, quienes les informarán la documentación a presentar para registro clínico y programar una consulta médica. La finalidad de estas acciones, no solo pretende registrar los casos diagnosticados para que accedan al menú Libre de TACC (sin gluten), sino también promover el diagnóstico de aquellos integrantes de la comunidad que presenten algún síntoma o signo y quieran despejar cualquier sospecha. Una vez hecho el relevamiento y confirmado el diagnóstico podrán acceder al menú libre de TACC en los Comedores Universitarios.

En la actualidad, la UNR cuenta con el comedor del Centro Universitario Rosario, emplazado en la  Siberia;  el comedor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda;  el que funciona en La Toma, el comedor del área de salud y  el comedor de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla. Próximamente, se habilitará el propio en la Facultad de Humanidades y Artes.

“Es muy importante esta iniciativa para la comunidad de la universidad porque estará disponible en todos los comedores del  UNR y a un costo totalmente accesible” comentó José Ignacio Magiamelli, secretario de Asuntos Estudiantiles.

La celiaquía es una condición hereditaria y autoinmune en la cual la superficie absortiva del  intestino  delgado resulta  dañada  debido  a  la  intolerancia  al  gluten,  que es  la porción proteica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como así  también, de todos los productos derivados de estos cuatro cereales, puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

“Hicimos el primer anuncio por nuestra página de Facebook este miércoles y ya tenemos varios estudiantes queriendo hacer el formulario e interesados por esta nueva posibilidad”, agregó Claudio Capezio, encargado de los comedores universitarios.

Por ello, y porque se considera que la implementación del menú Libre de TACC no responde simplemente al cumplimiento de una normativa, sino al profundo convencimiento de que la salud es un derecho universal , la Universidad tiene el deber de gestionar los recursos de la comunidad de manera eficaz desarrollando acciones que lo garanticen.

Para más información se puede comunicar con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al  4808537 o Comedor Universitario de La Siberia  al: 4808396. Para realizar el formulario online, se puede acceder al mismo en este link: bit.ly/comedoresUNR-celiacos.

• Periodistas: Gonzalo J. García

ACTAS DE REUNIONES