24 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

31/05/2016

Lanzamiento de UNR emprende: ideas que crean valor

Esta cátedra comenzará a dictarse en el mes de agosto y está destinadada para todos los estudiantes, docentes, no docentes y graduados que esten empezando algún emprendimiento.


 



El martes 31 de mayo en el Salón Norte de Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065) se llevó a cabo el lanzamiento de de UNR EMPRENDE: ideas que crean valor, la Cátedra Abierta para Emprendedores de la Universidad Nacional de Rosario organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. 

 

La Cátedra apunta a emprendedores en general y estudiantes, docentes, no docentes y graduados UNR en particular, que tengan una idea, proyecto o emprendimiento en distintas etapas de desarrollo y quieran adquirir competencias que contribuyan a la sostenibilidad de sus iniciativas.

 

Con un salón nutrido por personalidades de distintas facultades, docentes y estudiantes, estuvieron a cargo de la presentación el rector Héctor Floriani y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo Guillermo Beccani. 

 

El rector puso en manifiesto la inmensa alegría por la amplia convocatoria que tuvo este evento. Subrayó que se está trabajando arduamente para difundir y desarrollar la cultura emprendedora dentro de toda la gestión universitaria. Además destacó que es necesario que la misma contribuya como formadora de emprendedores, para el acrecentamiento económico de Rosario y toda la región.  También puntualizó en que dos de los objetivos de esta casa de estudios son educar y producir conocimiento, que es la capacidad de generar un valor para enriquecimiento de la sociedad y esa es la razón de que esta actividad sea tan importante. Además recordó la coincidencia de varios actores como la provincia de Santa Fe u organizaciones locales en mantener activa esta faceta. 

 

 

 

UNR Emprende tiene como objetivos principales brindar asesoramiento y formación para emprendedores, promover un espacio de reflexión y vínculo fortalecedor entre los emprendedores asistentes como así también difundir los proyectos generados para aportar a la viabilidad en su etapa inicial. Asimismo, y en el mediano plazo, busca instalar el tema en la agenda universitaria y dar visibilidad a la institución en el conjunto de los actores del ecosistema emprendedor de la región, creando cultura emprendedora.

 

Guillermo Beccani explicó que “UNR emprende es una iniciativa en construcción que tiene como motivo generar un espacio de crecimiento de proyectos de estudiantes”. A su vez, consideró importante posicionar a la universidad como un lugar protagónico y generador de valor dentro del desarrollo de la sociedad en la que vivimos.  De igual manera recordó que este tipo de iniciativa se viene gestando desde la concepción de Njambre en el año 2008: "Njambre es un espacio de coparticipación que de alguna manera impulsó que desde la secretaría en el año 2014 se comiencen a llevar a cabo convocatorias para proyectos de vinculación tecnológica, convirtiendo así a esta universidad en la única del país que financia sus propios proyectos de está indole": 

 

Ana Taleb y Marisol Gonzalez fueron las encargadas de explicar brevemente como funciona la cátedra y de que manera se iba a desarrollar. El inicio del cursado será a partir del mes de agosto, los martes de 17 a 20hs cada quince días. Tendrá una modalidad teórico-práctica-taller, contando con distintos docentes en su staff según la temática particular de cada clase a desarrollar. También tendrá algunas actividades y tareas online. 

 

 

Durante el evento se llevaron a cabo Charlas Inspiradoras de emprendimientos locales que han surgido de egresados y estudiantes. El primero en presentarse fue DesafiAR, un emprendimiento que desarrolla plataformas educativas basadas en simulaciones. Luego fue el turno de Pica y Ronda, que surge de la necesidad latente de hacer juguetes para niños con limitaciones sin que estos sean exclusivos solo para ellos sino que intentando de hacerlos de carácter integrador. En tercer lugar se presentó Orquidea Mapping, con los hermanos Alejandro y Pablo Panza a la cabeza, los cuales se ocupan de realizar proyecciones adaptadas al 3D y a producir videos interactivos. Más adelante el grupo STS Rosario (soluciones tecnologicas sustentables) explicó su proyecto que consiste en contribuir a pensar y llevar a cabo  soluciones sustentables para la ciudad, como por ejemplo calefones solares con materiales reutilizables. Por último pero no menos importante, tuvo su lugar Mamagrande, un empresa biotecnológica basada en el conocimiento que regenera servicios eco sistémicos.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza