18 de Julio 2018

derechoaldesarrollo-cei@unr.edu.ar
cei.unr.edu.ar

II Seminario Interdisciplinario

En Políticas públicas, derecho al desarrollo y acceso a la justicia en el Mercosur

Movilidad de personas y Derechos Humanos
Del 24 al 28 de julio de 2018

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Programa de Derecho al Desarrollo (PDAD) – Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al Grupo de Estudios sobre Migraciones (UNR) invitan a participar del II Seminario Interdisciplinario en Políticas Públicas, Derecho al Desarrollo y Acceso a la Justicia en el MERCOSUR; cuya temática convocante para el presente año es:
Movilidad de personas y Derechos humanos.

Lugar de desarrollo
Espacio Cultural Universitario (apertura) y Facultad de Humanidades y Artes (dictado del Seminario).

Eje temático

El Seminario Interdisciplinario aspira constituirse en un espacio de encuentro y reflexión sobre políticas públicas, derecho al desarrollo y acceso de justicia en el MERCOSUR con especial énfasis en la movilidad de personas desde el enfoque de Derechos Humanos, buscando -al propio tiempo- dar respuestas a las necesidades e inquietudes de los participantes.

Objetivos

• Servir de lugar de encuentro personal y profesional interdisciplinario para el diagnóstico, la reflexión crítica y el intercambio de experiencias de agentes provenientes de instituciones públicas, organismos internacionales y diversas entidades de la sociedad civil, que trabajan en la implementación de políticas públicas, desarrollo y acceso a la justicia de personas y colectivos en situación de movilidad humana, mayormente vinculados a situaciones de vulnerabilidad.

• Conocer, ponderar y reflexionar sobre distintos mecanismos, prácticas y políticas públicas destinadas a proteger y promover los derechos de las personas y colectivos en situación de movilidad humana en el MERCOSUR y otros organismos regionales americanos.

• Establecer vínculos entre los distintos participantes y docentes, el IIDH, el PDAD/CEI, la Secretaría de Derechos Humanos y el Grupo de Estudios sobre Migraciones de la UNR y otras instituciones para el establecimiento y/o el fortalecimiento de instancias y/o redes de gestión y/o investigación en políticas públicas regionales e internacionales que promuevan la protección de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia de personas y/o grupos de personas bajo las diversas dimensiones que la movilidad humana presenta en el mundo actual.

• Analizar críticamente la realidad regional en materia de movilidad humana, ponderando los principales retos, desafíos y dilemas para la implementación de políticas públicas que busquen – a nivel regional y local- empoderar los derechos humanos de las personas y los colectivos respectivos, así como su acceso a la justicia.

• Contribuir a una pedagogía de, para y por el desarrollo inclusivo, el acceso a la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria, multisectorial y plural.

Desarrollo temático
El II Seminario Interdisciplinario desarrollará, entre otros, los siguientes temas:

• El Sistema Regional de Protección de DDHH

• Control de Convencionalidad

• Refugio, asilo, desplazamiento forzado y migraciones

• Trata y tráfico de personas

• Estándares internacionales en materia de migraciones y DDHH

• Políticas Públicas, Derecho al Desarrollo y Acceso a la justicia

• Movilidad Humana: Diversas Dimensiones; etc…

Metodología
El Seminario combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso.

Créditos internacionales
40 horas Cátedra.