19 de Septiembre 2021

Plataforma Ambiental UNR

GRUPO 21: Sistemas Ambientales Humanos

Título del proyecto:

PROBLEMAS AMBIENTALES DE RELEVANCIA LOCAL. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA SU DETECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN.

El paradigma ambiental sólo puede construirse y fortalecerse en el marco de una sociedad conocedora de su ambiente y en activa defensa de su calidad. La existencia de un cuerpo de información rigurosa sobre la realidad ambiental local, que dé cuenta del estado de situación y de las perspectivas posibles, viabiliza procesos participativos en pro de mejorar y preservar el ambiente a escala local y, en términos sistémicos, a otras escalas superiores.

Este proyecto, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario, plantea -en el marco de la Maestría en Sistemas Ambientales Humanos (MSAH)- elaborar una propuesta metodológica para la detección y la descripción general de problemas ambientales que afectan de manera significativa a una ciudad y su entorno territorial.

Es decir, un dispositivo operativo que viabilice la identificación de fenómenos complejos, a partir de la experiencia y las ideas de los actores que los vivencian, y no sólo como una recopilación de información proveniente de ideas ajenas, a veces comprometidas en procesos que, por acción u omisión, impactan el ambiente. Se prevé, como eslabón del proceso planteado, desarrollar las instancias de prueba del dispositivo a elaborar, en la ciudad de Rosario y su entorno. Es importante aclarar que, desde su creación en 1998, la MSAH ha tenido como uno de sus objetivos construir información ambiental rigurosa de valor local. De hecho, es un objetivo que ha venido cumpliéndose a través de las distintas tesis finales elaboradas por los magisters.

El Proyecto articula la Maestría en Sistemas Ambientales Humanos con el Observatorio Ambiental y la Cátedra de Altos Estudios para el Desarrollo Sostenible, todos radicados en el CEI. Se propone esta investigación como un punto de partida para la construcción de una base de referencia de problemas ambientales locales, posibles de abordar en el marco de tesis y trabajos finales, así como un espacio de relación con otros ámbitos académicos, comunitarios y de decisión gubernamental y empresarial, tal como se ha planteado en los objetivos trazados por las autoridades del CEI. Se remarca la condición de punto de partida del proceso a desarrollar en el marco de este proyecto, considerando la naturaleza dinámica de los problemas ambientales y la necesidad de observar sus transformaciones de manera sistemática para actualizar la información en cuestión.


Integrantes

Director:

Horacio Lincoln Allende Rubino

Colaboradora:

María Graciela Mendíaz

Integrantes:

Matías Norberto de Bueno

María Elisa Brussa Ballaris

Laura Cecilia Delma

Roxana Altieri

María Fabiana Martinez

Ignacio Alejandro Zapata

Cristiba Hilda Gomez

Laura Bracalenti

Patricia Irene Mosconi

Adriana Mack

Albano Ezequiel Facundo Lattini

Pablo Luis Martino

Alicia Ledesma

Martín Gabriel Cummaudo

Jorge Albero Vazquez

Mauricio Cervigni

Asesor:

Piacentini Ruben Dario Narciso


Espacios / Instituciones / Unidades Académicas:

Facultad de Derecho (UNR)

Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR)

Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR)

Facultad de Psicología (UNR)

Centro de Estudios Interdisciplinario (UNR)


Contacto

E-mail: gracielamendiaz@gmail.com