26 de Noviembre 2021

Plataforma Ambiental UNR

GRUPO 04: Abundancia y diversidad de artrópodos epigeos

Proyecto Monitoreo de la recuperación del humedal del Delta Superior del río Paraná luego de los incendios 2020. Abundancia y diversidad de artrópodos epigeos de la superficie del suelo.

Introducción:

Debido a su pequeño tamaño, su gran diversidad y su alta sensibilidad a las variaciones del ambiente, los artrópodos pueden ser buenos indicadores de la heterogeneidad del hábitat, de la biodiversidad del ecosistema y del estado de estrés al que está sujeto el ambiente. En consecuencia, ciertas especies o taxones de artrópodos pueden utilizarse como especies indicadoras del estado general del ecosistema. Entre los grupos más estudiados se destacan: Araneae, Carabidae, Coccinellidae, Staphilinidae, Diptera y Syrphidae entre otros.

Objetivos:

Se establecerá entonces la composición específica, estructura trófica, riqueza, abundancia, diversidad y equitatividad de las comunidades de artrópodos epigeos de la superficie del suelo.

Metodología muy abreviada

Los muestreos se realizarán en dos ambientes de insulares cuya vegetación dominante son sauzales maduros de los cuales uno de los ambientes sufrió un incendio durante el año 2020 y el otro no. En cada ambiente se seleccionarán áreas de muestreo en las que se realizará la captura de artrópodos. Cada área consistirá en veinte trampas pitfall de 11 cm de diámetro que contendrán 200 cm3 de solución conservante (ácido acético 5% y formol 2,5%) dispuestos en línea recta. El muestreo se prolongará durante siete días consecutivos, en los meses de noviembre, febrero, mayo y agosto. Se estudiarán por separado las comunidades estacionales primavera-estival y otoño-invernal.

Integrantes

Director: Guillermo Montero; Integrantes: Ana Paula Carrizo; Clara Mitchell.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Agrarias (UNR)

Contacto

E-mail gmontero@unr.edu.ar