16 de Septiembre 2021

3 - Centro Franco Argentino

El Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Rosario (CFA-UNR) fue creado en agosto del año 2017 mediante la firma de un convenio bilateral de cooperación entre la Universidad y la Embajada de Francia en Argentina.

Su objetivo principal es el de consolidarse como un espacio de promoción de la cooperación académica entre los dos países, promoviendo el desarrollo de actividades de producción y de difusión del conocimiento a través de una perspectiva interdisciplinaria, que convoque e interpele a docentes, investigadores, estudiantes y a la comunidad en general.

Esta institución no actúa de manera aislada. Forma parte de una red nacional de Centros Franco-Argentinos. El primero en gestarse fue el de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en el año 1999, el cual sentó las bases para la conformación de los Centros de las Universidades Nacionales de Cuyo (UNCUYO) y Córdoba (UNC) en el 2009. Diez años después, fue creado el de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), inspirado en el convenio del CFA-UNR.

El Centro Franco-Argentino de la UNR trabaja en conjunto con distintas instituciones como la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés de Argentina, el Campus de France, la Alianza Francesa de Rosario y las Universidades e Instituciones de educación superior de ambos países.

El CFA-UNR está gobernado por un Consejo Académico integrado por un total de siete miembros, cinco de los cuales son designados por el Rector, a los que se agregan dos miembros propuestos por la Embajada de Francia en Argentina. El Rector de la UNR ejerce la presidencia de este Consejo.

Cuenta con una Coordinación Ejecutiva, elegida también por el Rector, responsable de las tareas que aseguran el funcionamiento del Centro y de la realización de las actividades planificadas.

La Coordinación está acompañada por un Equipo Técnico constituido por jóvenes profesionales, que trabajan voluntariamente.

Presidente:

Lic. Franco Bartolacci

Consejo Académico:

Dra. Silvana Carozzi (Argentina)

Dr. Hugo Permingeat (Argentina)

Dr. Hugo Quiroga (Argentina)

Dr. Roberto Rivarola (Argentina)

Dr. Alejandro Oliva (Argentina)

Agregado de Cooperación Universitaria, Benoît Labat (Francia)

Dr. Christophe Giudicelli (Francia)

Coordinadora Ejecutiva:

Mag. Paula Demarchi