27 de Octubre 2021

Extensión y Territorio

Dirección de Desarrollo Social, Cultural y Productivo

Pensar el desarrollo social, cultural y productivo de nuestra región, desde la educación superior, implica primordialmente generar procesos de vinculación a través la articulación de redes con diversos actores sociales y comunitarios, apostando a revalorizar el territorio como lugar de encuentro, aprendizaje y de trabajo. Así, esta Dirección se piensa como una herramienta de planificación y gestión estratégica.

Dependencias:

• Programa de Acompañamiento a Espacios de Comunicación en Salud Comunitaria: Este programa buscará, desde una mirada construida en el encuentro entre los diferentes actores universitarios y comunitarios, promover un espacio de conocimiento y práctica transformadora que aborde los derechos humanos en torno a la Comunicación y la Salud comunitaria.
  • Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM): El programa consiste en la implementación de cursos, talleres y otras actividades educativas y culturales, destinadas a la población caracterizada como adultos mayores. Los mismos son dictados por docentes universitarios y sus temáticas pertinentes o afines al contexto disciplinar de la oferta académica de la UNR.
  • Programa  de Vinculación Agropecuaria: El programa consiste en el abordaje integral de las complejas y siempre cambiantes realidades del sector agropecuario, con el propósito de constituirse como un nexo entre el ámbito específico de generación de conocimiento y aquellos a quienes se encuentra directa o indirectamente destinado. Dicha vinculación se desarrolla en la región Pampeana, donde la continua y creciente expansión del sector rural en términos geográficos, demográficos, productivos, tecnológicos, políticos y económicos lo posiciona como eje vertebral del desarrollo territorial, por ende, la Universidad es parte de la trama de interrelaciones entre el sector rural y la misma; por ello surge está articulación institucional.
  • Programa de Huertas Comunitarias: Propone la construcción de espacios concretos de formación, capacitación y de trabajo, que fortalezcan redes comunitarias y promuevan la autonomía de quienes participan en ellos, centralizándose en la confección de huertas comunitarias. El proyecto integra a las familias, dando un lugar particularmente protagónico a los niños y adolescentes.

- Ing. Agr. Gonzalo Arrizabalaga

Direccion: Maipú 1065, 3er piso