27 de Octubre 2021

Extensión y Territorio

Dirección de Formación y Capacitación

Fomentar una Universidad que pueda ampliar sus horizontes interpretativos propiciando las condiciones para una Ecología de Saberes, supone un conjunto de arreglos institucionales en pos de profundizar los procesos formativos de los diversos actores que protagonizan las experiencias de extensión universitaria. En tal sentido, es importante diseñar instancias formativas, tanto generales para la comunidad universitaria (equipos del Área, docentes, estudiantes, no docentes y graduados)  y los actores sociales con los cuales interactuamos, así como también específicos en relación a los diagnósticos del Área o las demandas particulares de los diferentes espacios.  Un aspecto a priorizar será la formación que fomente perspectivas teórico-metodológicas provenientes del campo de la educación popular y los abordajes desde la Extensión Crítica, que puedan propiciar procesos participativos en clave dialógica, situada y popular (diagnósticos participativos, investigación acción, sistematización de experiencias). Una característica definitoria de la Dirección lo constituye su carácter transversal:  la articulación con la Coordinación General del Área, así como también la interacción horizontal con las diferentes direcciones.

• Programa “Ciclo de Formación en Extensión”: La UNR, desde su Área de Extensión y Territorio, no ha sido ajena al proceso ocurrido durante toda la última década a nivel nacional y regional: las Universidades, para contribuir a la solución de los problemas ocasionados por la crisis de las políticas neoliberales de fines del siglo XX, potenciaron significativamente sus actividades de Extensión con la comunidad. El surgimiento de todos estos procesos colectivos de construcción del conocimiento demandó (y demanda) de una política de formación continua para toda la comunidad académica y la comunidad no universitaria en cuestiones referidas a la integralidad de las funciones sustantivas, el paradigma de la Extensión Crítica, las particularidades que supone llevar adelante un proceso de sistematización de experiencias de Extensión, el aprendizaje acerca de metodologías participativas para la definición de actividades, la formulación y ejecución de proyectos de Extensión y demás asuntos, entre otros.

• Programa “Prácticas Sociales Obligatorias”: Son un formato de reconocimiento institucional a la participación de estudiantes como un requisito previo para su titulación. Las mismas buscan complementar la formación académica de los futuros profesionales acercándolos a instancias de trabajo de sensibilización y compromiso social mediante la metodología de aprendizaje-servicio en distintas instancias junto a la comunida. El “Programa PSO en la UNR” se plantea como una serie de encuentros abiertos a la comunidad coordinados por docentes de otras Universidades que puedan mostrar las experiencias en curso, abriendo el debate para analizarlas críticamente.

• Programa de Formación en Artes y Oficio: La finalidad de este programa será implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.

• Centro Universitario de Pasantías:Vincula al estudiante con el medio social, productivo e institucional para el cual se ha ido formando. También busca fomentar las relaciones entra la Universidad y los organismos públicos y privados – a nivel Municipal, Provincial, Nacional e Internacional.  (Leer más)

- Ing. Agr. Pablo García Giménez

Dirección: Maipú 1065 3er piso