16 de Septiembre 2021

Extensión y Territorio

Dirección de Desarrollo Territorial

La Dirección de Desarrollo Territorial es una unidad diseñada con el propósito de otorgar mayor institucionalidad y sistematicidad a las políticas que desarrolla el Área de Extensión y Territorio de la UNR en diferentes barrios de la ciudad de Rosario. Dichas políticas, tienen como objetivo estratégico desarrollar espacios de encuentro entre la Universidad y diversos actores sociales priorizando los territorios donde sus habitantes se encuentran en situación de pobreza persistente. Dos ejes centrales que vertebran las acciones a desarrollar son la formación situada de universitarios a partir de experiencias socialmente significativas y, relacionadas con esto, la profundización del compromiso social universitario en la resolución de diversas problemáticas socio-comunitarias. En una primera etapa, la Dirección va a integrar diversos programas y centros territoriales que se encontraban dentro del Área de Extensión y Territorio en los barrios La Sexta,
Tablada y la zona del asentamiento Vía Honda.

 

Programa Académico Territorial:

El Programa Académico Territorial es una propuesta innovadora creada por el Equipo de Gestión del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario que busca generar nuevos espacios para la integralidad brindando un Programa Plataforma en el cual se encuentren el territorio y la comunidad universitaria, para repensar la forma de enseñar y aprender. Sus ejes fundamentales de trabajo son: 

1) Integralidad y curricularización de las prácticas; 
2) Trabajo permanente en territorio, 
3) Aprendizaje por problemas, 
4) Ecología de saberes, 
5) Trabajo en red, 
6) Gestión participativa y 
7) Sistematización de experiencias. 

 

Centro de Asistencia a la Comunidad (CeAC):

El CeAC (Centro de Asistencia a la Comunidad) se encuentra situado en el barrio República de la Sexta, es un programa comunitario  dependiente del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario, y a través de su desarrollo se transformó en un Centro de Salud (Atención Primaria de la Salud) en relación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, aunque esencialmente se trata de un programa docente-asistencial y una institución de la comunidad comprometida con las actividades sociales y ciudadanas.

(Leer más)

 

Centro Cultural de la UNR:

El Centro Cultural de la UNR, como ámbito público y de extensión universitaria, tiene entre sus metas prioritarias fortalecer la vinculación con los vecinos del Barrio República de la Sexta en donde se encuentra emplazado, lo que implica adentrarse en un nivel de trabajo comunitario para generar espacios de contención y transformación a través del arte sustentable en el tiempo y reforzar vínculos entre las instituciones y organizaciones que trabajan en la zona. Es así que ofrece una amplia variedad de actividades artísticas, recreativas y de oficios para los vecinos.

(Leer más)

 

Centro de Extensión en el Club Social y Deportivo 20 amigos:

Desde el año 2012 se inicia un proceso de diálogo entre el Área de Extensión y Territorio y el Club Social y Deportivo 20 Amigos, una institución ubicada en la zona del asentamiento Vía Honda. Este vínculo tiene como antecedente territorial un conjunto de experiencias con vecinos y organizaciones sociales desarrolladas desde la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La organización interna del trabajo se realiza a partir de un Equipo Territorial conformado por tres profesionales del Área de Extensión y Territorio. Dicho equipo tiene como función estratégica promover y acompañar la articulación entre espacios académicos y actores sociales implicados en las problemáticas del territorio. Además de la coordinación general, se encuentran las coordinaciones particulares de los espacios, talleres y dispositivos que está a cargo de Profesores (Teatro, Murga y Percusión) y becarios que acompañan las actividades. En todos los espacios se promueve la participación de estudiantes y docentes en el marco de experiencias curriculares en diálogo con actores sociales.

 

Centro Universitario de Acción Territorial Zona Norte (CUAT):

Apunta a dar respuestas y a generar propuestas en áreas fundamentales trasladando los programas que hoy lleva adelante la Universidad a toda la población rosarina, tratando de acortar las distancias hoy existentes. Tales como los de Bienestar Estudiantil, Orientación Estudiantil, Cultura, Extensión Universitaria, Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad, Universidad Abierta para Adultos Mayores y otros programas creados o a crearse así como también acciones realizadas desde las distintas Facultad

Integrantes

- Lic. Carlos Maximiliano Toni
   Director

Contacto

Direccion: Maipú 1065, 3er piso

Oficina: 315

Teléfono: (0341) 4201200

Interno: 376