27 de Octubre 2021

Extensión y Territorio

Centro Cultural de la UNR

El Centro Cultural de la UNR, integrado a la Dirección de Desarrollo Territorial, como ámbito público y de extensión universitaria, tiene entre sus metas prioritarias fortalecer la vinculación con los vecinos del Barrio República de la Sexta en donde se encuentra emplazado, lo que implica adentrarse en un nivel de trabajo comunitario para generar espacios de contención y transformación a través del arte sustentable en el tiempo y reforzar vínculos entre las instituciones y organizaciones que trabajan en la zona. Es así que ofrece una amplia variedad de actividades artísticas, recreativas y de oficios para los vecinos. Las propuestas artísticas y recreativas no sólo posibilitan la expresión artística, sino también pueden considerarse como espacios estratégicos de interacción con la realidad cotidiana de los niños/as de barrio, además de funcionar como lugar de contención y pertenencia. La intención es promover la creatividad, la autoestima, la expresividad y la socialización de los participantes de los talleres, que descubran sus potencialidades, motivando el intercambio cultural y desarrollando el “ser artistas”. Desde el Centro Cultural se entiende al arte como una herramienta estratégica para propiciar los cambios que se propone como institución extensionista. Es a través de miradas sensibles que se puede comprender y analizar la realidad social compleja y desarrollar herramientas de transformación.

Actividades desarrolladas:

• Talleres con niños y niñas:

Juegos corporales
Música en movimiento
Danza árabe
Canto
Artes plástica

•  Talleres con adolescentes:

Composición musical y audiovisual
Guitarra
 Espacios con jóvenes y adultos/as
Carpintería y construcción de juguetes en madera
Gimnasia para mujeres
Espacio junto a niñas adolescentes
Percusión

Se ha comenzado a trabajar en la propuesta de creación de un Ensamble Musical, proyecto conjunto entre el Centro Cultural, la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de nuestra Universidad y la Escuela Juana Elena Blanco del Barrio República de la Sexta.

- María Borgobello

- Ps. Liza Furlani