Asistentes del curso "Mujeres Albanilas"

Las clases comenzarán a finales de agosto y ofrecen innovadoras propuestas relacionadas a la tecnología, salud, construcción, administración, diseño 3D, comunicación y negocios.

La Escuela de Oficios de la UNR abre las inscripciones para toda la comunidad a su cuarta edición. Las mismas se realizarán el miércoles 17/8 a las 10 hs a través de la web oficiosunr.ar.

El objetivo de este dispositivo, que puso en funcionamiento la UNR desde el 2021, es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.  En total habrá 35 cursos en funcionamiento para este 2do cuatrimestre.

“Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Los cursos contemplan áreas de saberes propios de la Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo local y regional, e intentan recuperar oficios que se están perdiendo si no se transmiten a nuevas generaciones”.  

En esta edición la novedad pasa por la inclusión de nuevos cursos que enriquecerán la oferta para la comunidad: Animación 3D, Carpintería de Aluminio, Ciberseguridad, Diseño de Presentaciones: uso de Photoshop e Illustrator, DJ y Mezcla en vivo, Modelado y Renderizado 3D, Neuromarketing: Neurociencia Aplicada en Comunicación y Marketing de Negocios, Camarero de Salón con formación Introductoria a la Sommellerie, Control de Iluminación y Eficiencia Energética, Electricidad Domiciliaria, E-Commerce: Comercio Electrónico – Nivel Intermedio. Grabación y Producción Musical, Iluminación para Espectáculos y Eventos, Programación Linux, Programación de PLC y Operaciones y Logística. 

A estos se suman los que funcionaron en ediciones anteriores: Gestión en Redes sociales, Herramientas básicas para emprendedores, Auxiliar Administrativo Contable,  Auxiliar Asistente Jurídico, Auxiliar de Recursos Humanos, Cuidador Domiciliario, Diseño Asistido por Computadora, E-commerce: comercio electrónico – Nivel Inicial, Fabricación Digital, Herramientas Básicas para Emprendedores, Herrería de Obra, Inteligencia de Negocios: Power BI, Programación en Python, Programación y Simulación de Torno CNC, Redes de computadoras, Soporte Técnico de PC, Introducción al Ceremonial, Protocolo y Etiqueta, y Herramientas Lúdicas.

Esta edición ofrece 35 cursos distintos a la comunidad.

El rector subrayó que la Universidad tiene un potencial muy grande y que era necesario correrse de la zona de confort con un doble objetivo: que puedan llegar quienes todavía hoy no acceden a la Universidad y hacer presente a la UNR ahí dónde aún no lo está. “Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos”, aclaró.

Cuando se lanzó la primera convocatoria de la Escuela de Oficios se inscribieron un poco más del 30 por ciento de lo que corresponde a un ingreso completo de toda la UNR. “Es un dato potente que demuestra que había una expectativa y una vocación de capacitación y formación que no estaba contenida en nuestra propuesta académica. Empezamos a poner la Universidad de cara a la gente, aspiramos que con estos aportes y otros que venimos construyendo en diversas áreas, eso que decimos que es la Universidad que queremos sea también una herramienta que contribuya a construir la ciudad que queremos”. 

Para esta segunda mitad del año hay más de 3000 cupos disponibles para Rosario y localidades de la región (Alcorta, Armstrong, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas,  Elortondo, El Trebol, Firmat, Landeta, Las Bandurrias, Las Parejas, Los Cardos, María Juana, María Susana, Monje, Piamonte, Rafaela, San Fabián, Santa Isabel, San Genaro, San Jorge, San Martín de las escobas, Sastre, Timbúes, Totoras y Venado Tuerto). De esta manera, la UNR amplía su alcance territorial dando respuesta a una demanda de la región. 

En la pestaña Preguntas Frecuentes de oficiosunr.ar los interesados en participar pueden evacuar dudas y realizar consultas previo a la inscripción.

Periodista: Gonzalo J García/Fotógrafa: Camila Casero