20 de Enero 2018

Noticias

26/02/2016

Se inauguró el Centro de Investigación en Piscicultura Experimental

La última etapa del edificio de investigaciones científicas y de diagnóstico de patología en peces fue inaugurada por el rector de la UNR, Héctor Floriani, junto al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Arsenio Alfieri.


 



A principios de 2010 la Facultad de Ciencias Veterinarias incorporó al plan de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria la asignatura Piscicultura, entendiendo que era una de las industrias de base biotecnológica que mayor expansión mundial había tenido en las últimas décadas, debido a la creciente demanda de proteínas derivadas de la carne de pescado.

Seis años más tarde, esa visión estratégica se materializó en la inauguración de la última etapa del edificio del Centro de Investigación en Piscicultura Experimental (CIPE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Este edificio es un avance en la investigación y el diagnóstico de patologías en peces; y a la vez forma parte de un proyecto más ambicioso que permitirá constituirse en un soporte para el sistema público de control de enfermedades en peces”, destacó el decano de Veterinarias, Arsenio Alfieri, luego de la inauguración que encabezó junto al rector de la UNR, Héctor Floriani.

Según detalló el director del Centro, Fabricio Vigliano, el CIPE abordará distintas líneas de investigación para el cultivo de especies de importancia para la región. “El edificio cuenta con un un laboratorio de biología molecular totalmente equipado que permitirá evaluar el crecimiento y desarrollo de los peces en investigación, y será un soporte para las técnicas de diagnóstico de enfermedades”, precisó el especialista.

Durante el discurso inaugural, el rector de la Universidad abogó la necesidad de que “los argentinos acordemos cuestiones clave sobre algunas dimensiones de la vida colectiva que estén más allá de la disputa electoral, y en ese sentido el desarrollo de políticas de estado es central”, puntualizó Floriani, y agregó: “La política científica y tecnológica, la política en la formación de recursos humanos, debería ser el punto de convergencia de la sociedad argentina hacia el futuro”.

El Centro de Investigación en Piscicultura Experimental cuenta con 5 investigadores titulares -dos de ellos asociados al Conicet-, 5 becarios de grado, 5 becarios de posgrado, además del personal de apoyo y mantenimiento.

El CIPE se construyó en dos etapas con aportes del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y de la UNR. Justamente hace un año se presentaba la licitación para la ampliación de este centro que completa un importante avance en el desarrollo científico tecnológico para la Facultad de Ciencias Veterinarias.


  • Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017