20 de Enero 2018

08/04/2015

Obras rosarinas editadas e inéditas para la UNR

Fueron cedidas por el escritor de la ciudad  Jorge Riestra a nuestra Universidad

El Rector Darío Maiorana firmó un convenio con el escritor rosarino Jorge Riestra por la cual cede y transfiere a la UNR los derechos de publicación de las obras de su autoría, la cual se compone de obras publicadas e inéditas, inscripta en el Registro Nacional de Derechos de Autor,  al fin de ser reproducido por la UNR.

Los derechos cedidos comprenden entre otros los de edición, traducción, impresión, publicación (en papel y digital), distribución, venta y derechos subsidiarios (recopilaciones, citas, etcétera).

Durante la rúbrica, que formalizaron Maiorana y el propio Riestra, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity y la directora de la UNR Editora, Nadia Amalevi.

La obra publicada del autor consta de títulos editados entre los años 1950 y 1992 entre los que se pueden encontrar:"El espantapájaros",  "El taco de ébano", "Salón de billares", "Principio y fin", entre otros. También  los libros inéditos de Riestra como "El silencio y otros textos", "Ciudad y memoria, una excavación (que contiene también La piedra y el anillo)", "Ocho soledades y una más", entre otros.

“Formamos parte de una red de editoriales universitarias de Latinoamérica asi que vamos a distribuir sus textos por nuestro continente”, indicó Maiorana celebrando esta firma dada la importancia de que la Universidad recupere el trabajo de escritores rosarinos.

Por su parte, Amalevi explicó que “vamos a lanzar una colección que apunta fundamentalmente a autores rosarinos para que la Universidad tenga un catálogo amplio”.

Jorge Riestra es rosarino, nacido el 4 de enero de 1926. Empezó a escribir al tiempo que estudiaba Magisterio. Es autor de novelas y cuentos, sus obras suelen estar ambientadas en la ciudad de Rosario y describen a menudo el universo de los cafés y billares que conoció el autor en su juventud.

Muy emocionado, el escritor rosarino relató parte de su carrera profesional y destacó la importancia que tienen en la vida las palabras “brindar” y “cosechar”, haciendo referencia a momentos de la vida de una persona. “Los libros son como los hijos de uno, yo tengo dos hijos de carne y hueso pero los libros son alma pura, y todo lo que hice en tantos años de trabajo, ese espíritu que sobrevive. El cuerpo lentamente se deteriora,  hay que cuidar la calidad mental para seguir escribiendo porque si perdemos la luz del pensamiento estamos terminados”, dijo Riestra durante la charla que acompañó a la firma del convenio.

• Periodistas: Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM