20 de Enero 2018

21/10/2013

Héctor Molina "Cineasta Distinguido" de la ciudad

El reconocimiento llegó por iniciativa de la Asociación de Cronistas Parlamentarios y fue votado por unanimidad en el Concejo.

El Lic. Héctor "Nene" Molina, realizador audiovisual, docente de nuestra universidad y actual Vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, fue nombrado "Cineasta Distinguido" de la ciudad por el Concejo Municipal de Rosario.

En una emotiva jornada en el recinto de sesiones del Concejo, se reunieron sus colegas y amigos, familiares, docentes, alumnos, autoridades locales y provinciales, personal de nuestra universidad, periodistas, músicos, actores y realizadores para recordar la trayectoria del cineasta y acompañarlo en la celebración.

Se rememoraron sus comienzos en la Escuela de Comunicación Social y en Arteón, a principios de los '80, sus primeros pasos en la realización audiovisual y los posteriores logros y reconocimientos.

Imágenes de las historias que Molina llevó a la pantalla, así como de aquellas producciones cuyos equipos integró, sumadas a testimonios de sus familiares, amigos y compañeros, dieron forma a un video que su hija Martina preparó para la ocasión.

A continuación de las palabras del presidente del cuerpo Miguel Zamarini y de la lectura del decreto, llegaron afectuosos discursos de las concejalas María Eugenia Schmuck de la bancada Radical y de Norma López del Frente para la Victoria, así como también de Marcelo Maini, presidente de la Asociación de Cronistas Parlamentarios (ACP), y de su amigo Gerardo Martínez Lo Re.

Molina recibió el diploma y la plaqueta recordatoria como Cineasta Distinguido de la ciudad, la copia del decreto y un libro por parte de la Asociación de Cronistas Parlamentarios.

El homenajeado brindó un espontáneo y apasionado discurso de agradecimiento, en el que también hubo tiempo para destacar a sus maestros Raúl Bertone y Néstor Zapata; y a un pionero de la realización local como Mario Piazza.

Su trayectoria incluye trabajos como director, director de fotografía, guionista, montajista y productor; desde "Cabecita negra" y "Los oficios terrestres", pasando por "Noche de ronda" y su largometraje "Ilusión de movimiento", a "Los rosarinos" y "El Hechicero".

En 2010 presentó la primera coproducción entre la UNR y Canal Encuentro, el ciclo televisivo documental “Los Rosarinos".

Este año, su más reciente proyecto "El Hechicero" se mostró en un colmado cine El Cairo. Se trata de una ficción desarrollada en ocho capítulos que fue rodada en Rosario y las islas del Paraná durante 2012.

• Periodistas: Gisela Moreno
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM