12 de Agosto 2020

07/05/2013

Conferencia de Benoît Peeters, biógrafo de Jacques Derrida

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario a través de la Maestría en Estudios Culturales invita a la:

Conferencia de Benoît Peeters,

biógrafo de Jacques Derrida.

10 de Mayo - 16,30 hs. - Alianza Francesa (San Luis 846, Rosario)

ENTRADA LIBRE

:: Inscripciones: diffusion@afrosario.com.ar / 0341 4248461 -

:: Organizan: Maestría en Estudios Culturales (CEI-UNR), Maestría en Literatura Argentina (UNR), Alianza Francesa de Rosario y Municipalidad de Rosario,

Benoît Peeters cuenta Jacques Derrida (1930-2004).

En agosto 2007, el proyecto de escribir la biografía de Jacques Derrida se impuso como una evidencia. Tenía la suerte de conocerlo un poco; nunca había parado de leerlo. Durante tres años, dedique la mayoría de mi tiempo a esta investigación, con una constante pasión. Soy el primero en haber podido explorar los archivos inmensos acumulados por Jacques Derrida a lo largo de su vida. Encontré miles de cartas dispersas en el mundo, hablé con centenas de testigos, generalmente amistosos, a veces reticentes. Derrida ocupaba mi vida, se insinuaba hasta en mis sueños.” Benoît Peeters

Escribir la vida de Derrida, es incluir en el mismo panorama la infancia de un judío argelino echado de la escuela a los doce años y las décadas de investigación que lo llevarán a ser el filósofo francés el más traducido en el mundo.

…Es experimentar de nuevo los doloridos años de la independencia de Argelia tanto como las alegres voluntades de Mayo 1968. Es confrontarse al espíritu político de un hombre que peleó a favor del humanismo para las causas de los negros, de los inmigrantes y de los homosexuales. Es también revivir el ambiente estructuralista en que artistas, filósofos y autores estuvieron desafiando la sociedad a través de largas polémicas todavía de actualidad.

Benoit Peeters nació en 1956 en París y estudió filosofía en La Sorbonne y preparó su diploma en la Escuela Práctica de Altos Estudios bajo la dirección de Roland Barthes. Teorista, crítico, guionista, Benoît Peeters se dedicó a artistas muy eclécticos como Hergé (autor de Tintin), Paul Valéry, Hitchcock, Töpffer, Nadar y Chris Ware. En conjunto con el dibujante François Schuiten, produjo el cómic de dieciséis álbumes Cités Obscures (Casterman). También trabaja en el medio audiovisual, dirigió varios corto-metrajes, documentales y un largo-metraje, Le dernier plan, 1999.

:: SE ADJUNTA GACETILLA ::

• Por