20 de Enero 2018

26/10/2011

Tratamiento del Síndrome de Boca Ardiente.

Las causas posibles son variadas pero poco se sabe en concreto sobre lo que desencadena esta enfermedad. En este trabajo, docentes-investigadores de la UNR evalúan posibles formas de tratamiento.

Tags: JorCyT Resúmenes

El presente trabajo fue presentado en las III Jornadas de Ciencia y Tecnología organizadas por esta Secretaría.

OPCIÓNES DE TRATAMIENTO DEL SINDROME DE ARDOR BUCAL; USO DE ACIDO ALFA LIPÓICO, GABAPENTINA Y SU COMBINACION.
López E; Mardenlli, F; Escovich L
Cátedra de Estomatología; Facultad de Odontología UNR

RESUMEN: El Síndrome de Boca Ardiente (SBA) es una entidad nosológica que se manifiesta por la presencia de una sensación de ardor o quemazón en la lengua o en cualquier otra área de la mucosa oral, en ausencia de lesiones bucales que la justifiquen. El objetivo de esta investigación fue comprobar la eficacia del Acido alfa lipóico (ALA), y de la Gabapentina (GABA), utilizadas tanto en forma individual como en forma conjunta, para la disminución de la sensación de ardor en pacientes con SBA.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un ensayo clínico aleatorio, controlado, entre 120 pacientes atendidos en el Servicio de la Cátedra de Estomatología Clínica II de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina que presentaban SBA idiopático de más de tres meses de evolución, previa firma del Consentimiento Informado y de haber sido aceptado por el Comité de Bioética de la Institución. Los 120 pacientes fueron divididos en cuatro grupos homogéneos a los que se le suministraron en forma ciega (doble ciego), las siguientes drogas: Grupo A (20 pacientes) 600 mg/día de Acido Alfa Lipóico durante dos meses; Grupo B (20 pacientes) 300 mg/día de Gabapentina durante dos meses; Grupo C (20 pacientes) Combinación de ambas anteriores durante dos meses y Grupo D (60 pacientes) 100 mg/día de Almidón de Celulosa durante dos meses (grupo control).

RESULTADOS: Los resultados más favorables se obtuvieron en aquellos pacientes que recibieron la combinación de ambas drogas, Grupo C, con un 70% de casos con disminución del ardor y con una probabilidad 13 veces mayor de presentar alivio del ardor para los pacientes de este grupo, con respecto a los pacientes del grupo control.

CONCLUSIONES: El Ácido Alfa Lipóico y la Gabapentina administrados tanto por separado, como en forma conjunta fueron beneficiosos para disminuir los síntomas del SBA. El mayor porcentaje de alivio del ardor se consiguió en aquellos pacientes que recibieron la combinación de ALA+GABA.

Palabras clave: Síndrome de boca ardiente, tratamiento farmacológico de la boca ardiente, ácido alfa lipóico, gabapentina, dolor neuropático bucal.

• Por Claudio Pairoba

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM