20 de Enero 2018

Noticias

19/09/2011

Quedó inaugurado el IBR con la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El IBR estrena hoy un nuevo edificio de cuatro pisos y cuatro mil metros cuadrados. En este espacio equipado con la última tecnología trabajarán alrededor de 250 investigadores.


 



Del acto de inauguración participó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Vicerrector Eduardo Seminara, y una comitiva de políticos nacionales, provinciales y municipales, entre los que se encontraban en actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de Rosario, Miguel Liftchiz.

 

Luego de recorrer las modernas instalaciones y conocer en detalles el interior del IBR, con los investigadores y directivos, la Primera Mandataria descubrió una placa en la puerta del Instituto y saludó a los presentes que se encontraban en el lugar.

 

El evento inaugural  culminó con las palabras del Director del IBR, Diego de Mendoza; el Vicerrector  Eduardo Seminara; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira; el  Viceministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Ceccatto; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia,  David Asteggiano;  y el director del Centro Científico y Tecnológico (CCT), Carlos Andreo.

 

La Presidenta participó más tarde de una reunión junto a 500 empresarios e industriales de la región, celebrada en el auditorio del Centro Cultural Parque España. Allí se refirió al desarrollo científico y tecnológico alcanzado por la ciudad y a la relevancia del nuevo edificio del IBR para la investigación científica de calidad.

 

"Venimos de inaugurar las nuevas instalaciones del IBR. En el viejo edificio, me contaba su Director, cuando llovía mucho tenían que ponerse botas porque se inundaba. Hoy estamos dedicando a la ciencia y la tecnología  no solamente recursos para investigación y a sueldos para científicos, a quienes se había mandado a lavar los platos. El Estado nacional invirtió más de 20 millones de pesos  para este edificio y aumentamos el presupuesto para ciencia y para el desarrollo de estructuras productivas que generen mejores condiciones para nuestros empresarios, nuestros productores, nuestra gente", indicó la Primera Mandataria.

 

En su intervención, la Presidenta destacó también la importancia del Programa de Repatriación de Científicos que permitió que más de 800 investigadores volvieran a radicarse en el país, tras la fuga de cerebros que significaron las políticas neoliberales de los '90 y la posterior crisis económica. Gracias a ese Programa, muchos investigadores formados en nuestra Universidad regresaron a producir ciencia y formar recursos humanos en nuestra Casa de Estudios.

 

"Estamos muy contentos que este primer edificio que se inaugura sea el primero de los muchos que tenemos en la cabeza y que posiciona a la ciudad y a la región en la vanguardia de la producción de conocimiento científico", dijo, por su parte, el Vicerrector Eduardo Seminara, quien subrayó además que "son esfuerzos compartidos que nos sirven de ejemplo y motivación para seguir adelante".

 

En relación a la inauguración celebrada, Rovira señaló que "hoy en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Rosario celebramos otra promesa cumplida gracias al trabajo de todos. Por decisión del gobierno nacional el presupuesto para la ciencia ha crecido en estos años y eso permite mejorar la infraestructura".

 

"Las investigaciones que realiza el IBR son un ejemplo claro de  como la ciencia va avanzando en crear más y mejores saervicios para los distintos sectores de la sociedad", remarcó.

 

 

El IBR

 

En el predio de Ocampo y Esmeralda se encuentra ubicado en  el CCT donde, además del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR),  comparten su labor diaria el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Además, se está avanzando en la obra del Instituo de Física  Rosario (IFIR), y se preveen las del Instituo de Química Rosario (IQUIR), las del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), y el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), todos dependiente del CONICET.

 

En esta obra se invirtieron más de 20 millones de pesos y fue construida con fondos del CONICET.

 

El IBR ha funcionado hasta hoy en viejas estructuras edilicias. "La historia del Instituto comienza alrededor de 1986, 1987 cuando en democracia nos juntamos en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas con el entonces decano  Juan Carlos León. Se creó un concurso abierto en areas de vacancias para ciencias básicas. Esto permitió la inserción de 4 o 5 investigadores, cada uno con su línea de trabajo, y tomamos la decisión para trabajar conjuntamente a pesar de los bajos recursos", recordó Diego de Mendoza, actual director del IBR (será reemplazado el mes entrante por Alejandro Vila) durante la conferencia de cierre.

 

 

Los investigadores

 

Claudio Fernandez, uno de los investigadores del IBR, que participó de la recorrida, dijo que " la Presidenta es una persona que está muy cerca de la sociedad y sabe lo que pasa". Además, contó que "a Cristina le pareció muy ordenado el lugar y que va a volver para ver el desorden, símbolo de que estámos trabajando".

 

Y sobre la importancia de este edificio en lo personal manifestó: "Para mí como investigador significa hacer ciencia de alto impacto internacional, en una infraestructura edilicia acorde con el tipo de investigación que se realiza. A nivel personal  es el símbolo de la repatriación".

 

Para Oscar Bottaso, investigador de la Facultad de Medicina, " es un gran desarrollo la posibilidad de este edificio, es un logro indiscutible, muy auspicioso para la Universidad y la comunidad. Esto es un salto de calidad".


  • Periodistas: Silvana Di Stefano Anahí Lovato
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío Sebastián Suárez Meccia
  • Infografía:
  • Realizadores: Gisela Moreno

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017