22 de Septiembre 2020

Noticias

11/09/2020

La UNR sede de la Audiencia Pública Virtual “Hacia una Reforma Judicial”

Emitida a través de YouTube, la convocatoria está dada en miras de mejorar el funcionamiento de una de las instituciones de la República, a partir de involucrar activamente a la ciudadanía en un debate robusto y serio sobre las implicancias que tiene el Poder Judicial en nuestro país. 


 



La Universidad Nacional de Rosario es sede de la Audiencia Pública Virtual “Hacia una Reforma Judicial”, en un encuentro federal co-organizado con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). La misma puede observarse por el canal oficial de YouTube de la UNR.

La apertura contó con la participación de los Rectores Franco Bartolacci (UNR), Jorge Fabián Calzoni (UNDAV) y Darío Kusinsky (UNPAZ) y el Senador Nacional Roberto Mirabella.

La iniciativa tiene como objetivo que la Universidad articule múltiples voces, brindando un espacio abierto para que todas las personas y sectores interesados puedan expresar sus opiniones y consideraciones de lo que debería ser una reforma integral del Poder Judicial en Argentina. También, se propone informar a la ciudadanía sobre los puntos más relevantes que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo respecto a las reformas judiciales.

El Rector recalcó la labor del equipo del Programa de Acceso a la Justicia del Área de Ciencia e Innovación de la Universidad quienes vienen realizando un gran trabajo en la materia, y sobre todo, en la articulación de este espacio. “Entendemos que hay un rol que deben asumir las Universidades en el debate público dentro de los temas que marcan la agenda y hacen a las preocupaciones genuinas de nuestra sociedad. Creo que todos estamos de acuerdo sobre la necesidad de reformar la justicia, porque el sistema como está planteado hasta hoy no da más. Lo paradójico es que aún con ese consenso aparecen las fuerzas reaccionarias y conservadoras que tratan de impedir que esas transformaciones sean posibles. No tengo duda que una de las deudas de la democracia en nuestro país es el de avanzar en esta dirección”.

En ese sentido, Bartolacci opinó que desde las Universidades hay que colaborar para empujar los límites de lo posible para lograr un verdadero cambio. “Las Universidades debemos constituirnos como plataformas de debate y diálogo colectivo. Quiero destacar un proceso totalmente legítimo donde un Gobierno Nacional eleva una propuesta al Congreso para que sea debatida en torno a una necesidad que es urgente. Por eso este proceso se puede enriquecer sumando todas las voces y las audiencias públicas son totalmente relevantes. Estoy convencido que las Universidades no somos meramente un trayecto de formación a través de un título, sino que tenemos que ser cada vez más un dispositivo que transforme la sociedad que estamos inmersos y que sirva para cambiarle la vida a la gente”.

Por el Decreto 635/2020 del Ejecutivo Nacional creó el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Este Consejo comenzó a funcionar el 18 de agosto y tiene un plazo de 90 días para realizar un dictamen con propuestas y recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y un análisis sobre los criterios para dar cumplimiento al mandato constitucional del sistema de juicio por jurado.

Asimismo, actualmente se encuentra en debate en el Congreso de la Nación la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, proyecto que tuvo media sanción en el Senado y aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados.

El senador Mirabella recordó que el Proyecto de Ley no abarca la ampliación en la constitución de la Corte Suprema ni la modificación del Consejo de la Magistratura, los cuales son datos que a veces se omiten a la hora de producir el análisis y lleva a visiones descontextualizadas. “El proyecto se enfoca en la organización de las nuevas competencias de la justicia federal. Generó un debate en la Cámara de Senadores y se le hicieron modificaciones al original enviado por el Ejecutivo. Buscamos una mayor transparencia en el sorteo de la designación de causas y lograr una real perspectiva de género dentro del sistema. En resumen, avanzar para mejorar el sentido de justicia. Para eso necesitamos que todos los sectores se sumen a construir una justicia superadora”.

“Estaba viendo una encuesta de opinión sobre la valoración de la sociedad de las distintas instituciones donde los resultados colocaban a la Universidad en primer lugar y la Justicia última. Por eso creo que la Universidad tiene que ser parte fundamental de la reconstrucción judicial. Depende de nosotros y de nuestros profesionales brindar aportes para cambiar la realidad e ir en miras de una sociedad mejor”, expresó Calzoni.

La Audiencia Pública, que se extenderá por 12 hs, contará con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, juristas, académicos/as, organizaciones de la sociedad civil, representantes institucionales, centros de estudiantes, colegios de profesionales, sindicatos, centros de estudios e institutos de investigación.

Kusinsky subrayó la importancia de no mirar este tema pensando en nombres propios porque llevan el debate a un plano superficial. “Desde mi perspectiva demanda abordarlo con profundidad, deteniendonos en las múltiples estructuras que integran al Poder Judicial, estudiando su funcionamiento y resultados. Tenemos académicos y especialistas formados en la Universidad Pública muy capaces de poder llevar adelante este proceso. Las Universidades tenemos que participar en este proceso con una mirada crítica. Estoy convencido que los aportes recibidos hoy van a contribuir con el Consejo Consultivo”.

La convocatoria está dada en miras de mejorar el funcionamiento de una de las instituciones de la República, a partir de involucrar activamente a la ciudadanía en un debate robusto y serio sobre las implicancias que tiene el Poder Judicial en nuestro país. La totalidad de las intervenciones serán grabadas y transcritas para ser entregadas oportunamente por las Universidades al Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.


  • Periodistas: Gonzalo J. García

+Info

Secretarias

Pirámides poblacionales de alumnos de la UNR

  • 22 de Septiembre 2020
Secretarias

Informe de política monetaria | agosto 2020

  • 19 de Septiembre 2020