22 de Septiembre 2020

10/09/2020

Gran participación de docentes e investigadores en las Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación 2020

Las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de
noviembre, tuvieron una exitosa convocatoria de científicas y científicos de la UNR, que podrán mostrar el desarrollo de sus investigaciones.

Las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación contarán este año con la presentación de 379 posters de investigaciones corespondiente a todas las unidades académicas, este año la muestra cuenta con novedades:la posibilidad de presentar proyectos de vinculación tecnológica y un formato novedoso: el póster narrado. Las y los autores pondrán su voz, para incluir una narración sonora descriptiva que sintetice los aspectos destacados de su trabajo., 130 de los resúmenes presentados contarán con esta característica.

Las presentaciones incluyen una amplia diversidad de temas que este año son categorizados en seis grandes áreas de conocimiento, destacándose en número 199 investigaciones en ciencias sociales.

Es importante destacar la amplia participación de las y los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, en un contexto de amplia dificultad como es el de la emergencia sanitaria y la pandemia, en el que el desarrollo de su trabajo científico sufrió trabas y transformaciones. Ha sido una política constante de la UNR en todas sus áreas, la de continuar con las actividades académicas a pesar de la coyuntura desfaborable, y ha contado con el trabajo de toda su comunidad para poder cumplir con este objetivo, como es en este caso el desarrollo de las XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología

El evento será virtual y transmitido por los canales oficiales de UNR y del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo. Por la situación excepcional de la pandemia, este año los distintos formatos de contenidos -en los que participarán investigadores, investigadoras y personalidades de la ciencia y cultura científica- se llevarán a cabo vía web de las Jornadas y en streaming por redes. Las nuevas propuestas incluyen actividades interactivas y espacios de debate y conversación, como serán En el living, Protagonistas, Saber hacer, Ping pong y más.

De esta manera, las Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación conservarán su tradicional sentido de encuentro para la comunidad científica e investigadora de la Universidad; pero promoviendo, a su vez, el cambio: sumando voces, miradas y formatos que habiliten nuevos diálogos, nuevos encuentros, nuevos cruces de saberes. La propuesta es transformar la manera de contar proyectos y experiencias -con formatos tradicionales pero también novedosos-, compartirlos con otros y otras, para así inspirarnos colectivamente y potenciar a una comunidad inquieta que investiga, educa, crea y experimenta de la mano de las ciencias, las tecnologías, la innovación y la comunicación.

• Periodistas: -
  • Fotógrafos: Camila Casero