22 de Septiembre 2020

09/09/2020

Presupuesto Participativo UNR, una construcción colectiva que avanza desde la virtualidad

Comienza la etapa de  las reuniones para convertir las ideas que surgieron de la comunidad universitaria  en proyectos, que serán votados por los docentes, estudiantes, nodocentes y graduados y ejecutados en 2021.

Tags: PPUNR democratización presupuesto proyectos virtualidad participación comunidad universitaria

“Estamos construyendo una experiencia nueva de participación sincrónica y plural en el marco de dispositivos digitales y con un volumen de integrantes muy grande, que alcanza más de 1000 personas entre docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, y que implica que estemos convocando un número muy grande de proyectistas en cada una de las reuniones, lo cual es un gran desafío para la participación virtual, sobre todo cuando queremos propiciar el diálogo y la construcción colectiva” destaca Cintia Pinillos, Coordinadora del PPUNR. Todas las etapas del Presupuesto Participativo fueron de construcción colectiva, desde el diseño de la herramienta, hasta la generación de ideas, y ahora la transformación de éstas en proyectos.

En la primera etapa ingresaron más de 14000 personas a la plataforma web, se presentaron 500 ideas que a su vez fueron enriquecidas por 600 aportes, que se tranformarán en proyectos a partir de esta nueva etapa, en la que participan más de 1000 proyectistas de las escuelas, facultades y diferentes dependencias de la UNR.

En septiembre del 2019 el Consejo Superior de la Universidad aprobó el Presupuesto Participativo UNR, un dispositivo para la generación de políticas públicas, donde la misma comunidad universitaria discute de manera más transparente y democrática el destino de sus fondos.
A comienzos de 2020 se conformó el Equipo de Coordinación y Gestión del Presupuesto Participativo, con representación de todas unidades académicas y se estaba planificando la primera etapa del PP UNR. Con la pandemia del coronavirus se debió adaptar una iniciativa  basada en la construcción colectiva a un proceso inédito de participación digital.

“El aislamiento nos puso el desafío de que el presupuesto participativo que estaba pensado para la presencialidad se tuviera que convertir a la virtualidad, lo que fue un desafío muy importante sobre todo en el primer momento, como fue la etapa de los foros, donde toda la comunidad universitaria se interioriza  en el Presupuesto Participativo, y pudiera sumar sus ideas, conocer, acompañar y debatir las ideas de otras personas”, detalla Pinillos, Coordinadora del Presupuesto Participativo UNR y Vice Decana de la Facultad de Ciencia Política de la UNR.

En esta primera etapa los integrantes de los distintos claustros que conforman la UNR  tuvieron la oportunidad de participar a través de una plataforma creada especialmente por la organización Democracia En Red, que permitió un espacio de debate y enriquecimiento.

Las ideas surgidas de los foros fueron sistematizadas por el equipo de coordinación del Presupuesto Participativo, seleccionando las que cumplían con los requisitos necesarios para convertirse en ideas-proyecto, y derivando las que fuera necesario a las correspondientes Áreas de la UNR para su consideración.
El paso siguiente fue abrir una convocatoria para que los miembros de la comunidad universitaria pudieran sumarse como proyectistas, que tendrán la labor de  transformar las ideas seleccionadas en proyectos.

Esta semana comenzó la primera ronda de reuniones virtuales con los proyectistas. La participación está organizada en dos capítulos. Uno, la Comisión Universitaria, integra a las doce Facultades y las diversas dependencias de la UNR, que trabajarán de manera transversal a lo largo de las distintas etapas. El otro, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionarán de manera independiente al interior de cada una de sus comunidades conformando los Consejos Escolares.

“Es una etapa aún más compleja para la cuestión virtual, ya que no sólo requiere que la gente participe de manera individual y asincrónica, sino que por la manera en que está pensado el dispositivo del Presupuesto Participativo de la UNR, requiere del encuentro y la reunión de los participantes, lo que implica un proceso colaborativo, de diálogo, de debate y de construcción colectiva, que esta ocasión tendrá que ser en la virtualidad”, detalla Pinillos.

Para lograr estos objetivos se van a desarrollar espacios virtuales sincrónicos donde se reúnan el equipo de coordinación del Presupuesto Participativo con los proyectistas, trabajando en una misma reunión para la elaboración de los proyectos.

En la segunda ronda de las reuniones intervendrá el personal técnico de las distintas áreas de la UNR que le darán factibilidad y presupuestará los proyectos que pasarán a la etapa de votación, en la cual la comunidad universitaria podrá elegir aquellos proyectos que serán ejecutados en 2021.

El presupuesto participativo pudo desarrollarse en el contexto de pandemia porque la Universidad Nacional de Rosario decidió continuar con sus actividades académicas e institucionales adaptándolas a una coyuntura inédita de emergencia sanitaria y aislamiento social. “Toda la comunidad sigue activa a pesar del difícil contexto que estamos atravesando, de esta manera el Presupuesto Participativo pudo convertirse en  una instancia en la que se reflejan no sólo los temas habituales que interesan a nuestra comunidad, sino en un espacio de construcción de nuevas agendas vinculadas con la coyuntura de la pandemia”, explica Pinillos.

• Periodistas: Ileana Carrizo Juan Manuel Amatta
  • Fotógrafos: Juan Manuel Amatta