22 de Septiembre 2020

07/09/2020

Convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación para la conservación del delta del Paraná

La UNR participará de manera plenamente activa en la conformación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) y en su posterior implementación.

Tags: Estudiantes Docentes Nodocentes

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el objetivo de trabajar en conjunto en la conservación del delta del Paraná. Por parte de la UNR estuvo suscribiendo de manera virtual este acuerdo el rector Franco Bartolacci, mientras que por parte de la Nación estuvo el Ministro Juan Cabandié.

A partir de este acuerdo la UNR participará activamente en la conformación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) y en su posterior implementación. También participarán las universidades nacionales de Entre Ríos (UNER), General San Martín (UNSAM), del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER).

La Universidad Nacional de Rosario se dispuso colocar la cuestión ambiental en agenda y trabajar fuertemente en su re jerarquización, teniendo en cuenta el papel central que cumplen las universidades públicas para generar procesos de transformación, así como la importancia de articular con los distintos niveles del Estado y otras organizaciones para desarrollar políticas públicas.

Para lograr los objetivos, el Ministerio y las universidades comprometidas desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná. Las mismas se llevarán a cabo en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación— y otra de planificación. En esta última, se desarrollarán actividades de actualización de la información de base, identificación y análisis de escenarios futuros, construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial, criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente, entre otras.

Cabe recordar que este plan fue creado en 2008 por acuerdo de la Nación —representada por el Ministerio de Ambiente— y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y en marzo fue relanzado. La iniciativa, dentro del Ministerio, está a cargo de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

En el encuentro estuvieron también presentes los rectores Andrés Sabella (UNER); Anibal Sattler (UAdER); Enrique Mammarella (UNL); y Carlos Greco (UNSAM). También participaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la directora de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente, María Cristina Ruíz del Ferrier.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Sebastián Suárez Meccia