22 de Septiembre 2020

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02/09/2020

Encuesta a docentes sobre el proceso de acompañamiento pedagógico virtual

Más del 80% de docentes universitarios considera adecuado seguir con instancias virtuales complementarias cuando la actividad presencial se retome.


Tags: Docentes  



La Universidad Nacional de Rosario, en un trabajo conjunto entre el Área Académica y de Aprendizaje y la Dirección de Estadísticas Universitarias, realizó una encuesta a docentes con el objeto de analizar el proceso de acompañamiento pedagógico virtual que se realizó durante el primer cuatrimestre de este año. La misma se aplicó a las y los docentes que dictaron asignaturas en el primer cuatrimestre y se realizó entre el 8 y el 31 de julio.

“El resultado de la consulta es un insumo muy importante para nuestra gestión. Hay que escuchar, acompañar y generar políticas institucionales que se desprendan de las preocupaciones e inquietudes de nuestra comunidad. Frente a un desafío tan inédito y excepcional, nos enorgullece su esfuerzo. Es lo que ha permitido sostener los vínculos en el momento más necesario, multiplicando las estrategias de acompañamiento pedagógico. Para una Universidad sin tradición en materia de virtualidad el desafío que tuvimos que enfrentar fue enorme. Con todas las dificultades que supone el contexto, pudimos construir una oportunidad frente al problema que nos impuso la emergencia. Hay un aprendizaje extraordinario de todo este proceso, un gran trabajo de nuestra comunidad que dejará un piso muy distinto para pensar el futuro desde la perspectiva de una Universidad más creativa, innovadora, moderna y con la excelencia de siempre”, señaló el Rector Franco Bartolacci.

“Nos propusimos relevar la opinión de las y los protagonistas directos de esta experiencia que fue inusual, novedosa y necesaria. La presencialidad es irremplazable y la cultura universitaria se construye en las aulas y en todos los espacios de intercambio que componen cada una de las Facultades, Escuelas e Institutos. Pero como sabemos que la nueva realidad que nos va a tocar vivir luego de que finalice la pandemia no va a ser la misma, ni nosotras y nosotros vamos a ser los mismos, tampoco lo será la educación y la enseñanza. Apostamos a que esta experiencia nos permita volver a las aulas mejores y más dispuestas y dispuestos a imaginar cómo enseñamos no sólo para el presente, sino para el futuro”, señaló Claudia Voras, coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje.

Los resultados

Si bien la modalidad de vínculo pedagógico virtual tuvo que implementarse en muy poco tiempo e intempestivamente como consecuencia de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia, la ponderación de la experiencia por parte de las y los docentes ha sido muy positiva:

-Más de la mitad de las y los docentes encuestados subrayaron que un número superior al 75% de las y los estudiantes que se inscribieron a las aulas virtuales del Campus de la UNR participaron luego de manera activa y regular durante el desarrollo de la primera parte del año académico, lo que favoreció de modo sustancial al sostenimiento del vínculo pedagógico.

-El 72% consideró que el acompañamiento institucional durante la adaptación a esta innovadora y desafiante práctica docente fue muy importante para poder sostener el vínculo.

-El 83% de las y los docentes consideró adecuado y muy adecuado incorporar alguna instancia virtual complementaria cuando la actividad pueda volver a desarrollarse en las aulas, interpretando que la virtualidad trajo consigo la introducción de diversas herramientas al mundo educativo, las cuales pueden potenciar los procesos de enseñanza -aprendizaje.

-El 91% conoce la plataforma Comunidades del Campus Virtual UNR.

-El 69% de los docentes que contestaron la encuesta utilizó Comunidades para desarrollar su trabajo académico. Los Foros y las Tareas fueron los recursos más utilizados.

-El 81% de quienes utilizaron Comunidades consideran que la funcionalidad es positiva para el dictado de las actividades de acompañamiento pedagógico virtual.

-Más del 75% utilizó Videoconferencias y Trabajos Prácticos como recurso para el desarrollo de su tarea docente.

-La herramienta más utilizada para establecer comunicación con los y las estudiantes fue el correo electrónico (la utilizó un 88%). Además, WhatsApp fue empleado por casi la mitad de los y las docentes.

-Más de la mitad utilizó Google Meet y Zoom para desarrollar una comunicación sincrónica con sus estudiantes.

-El 65% de quienes cuentan con modalidad de promoción en la asignatura que dictan mantuvieron tal condición para las y los estudiantes durante este cuatrimestre (el 34% tal como está previsto en el programa y el 31% con algunas particularidades).

-Más de la mitad de los y las docentes realizaron evaluaciones parciales. La modalidad más utilizada fue el trabajo práctico individual (51%).

-El 81% tiene previsto realizar evaluaciones finales y la modalidad más elegida entre ellos es el examen oral individual (55%).

“Los resultados reafirman los que veníamos percibiendo en las distintas instancias de diálogo con nuestros y nuestras docentes: en primer lugar el valor que tiene haber aceptado el desafío de ingresar a un mundo para muchos desconocido, con todos los temores que acompañaron esta decisión; en segundo lugar considerar a esta experiencia como espacio de aprendizaje que dejará huellas para cuando podamos volver a las aulas, y en tercer lugar, reconocer que fue una exigencia enorme que sólo se recompensa cuando nuestras y nuestros estudiantes agradecen que hayamos logrado sostener el proceso pedagógico, cumpliendo así la Universidad su finalidad”, explicó Voras.

“La experiencia del primer cuatrimestre 2020 sirve como antecedente para construir desde la UNR una dinámica pedagógica institucional que acompañe a las y los docentes frente a estos desafíos”, señalaron desde la UNR.

De acuerdo a las autoridades de la Universidad, “en la consulta a la comunidad docente surgieron aspectos muy importantes para planificar las acciones en este segundo cuatrimestre y a futuro. Por la urgencia sanitaria y las rápidas modificaciones de las modalidades planificadas, se manifiestan por ejemplo algunas dificultades para evaluar e implementar herramientas didácticas, un dato que vamos a abordar intensificando los cursos de capacitación, tal como lo venimos haciendo, y el trabajo colectivo con las cátedras, los equipos docentes, Facultades y Escuelas”

Otro dato importante que se desprende de la encuesta, es que en el inicio del acompañamiento pedagógico virtual algunos docentes tuvieron inconvenientes con el manejo de las plataformas educativa y acceso a internet. “Para atender el problema de conectividad, la UNR implementó el Programa Conectar que ya benefició en la primera parte del año a más de 800 docentes, estudiantes y nodocentes con módems con abono gratuito por un año. Se sumaron 300 redes privadas virtuales (VPN) gratuitas y una segunda convocatoria al programa de módems inició en agosto, y otras acciones para seguir garantizando conectividad y dispositivos serán presentadas en las próximas semanas. El resultado de la encuesta fue muy importante para determinar nuevas acciones en este sentido”, señaló el Rector. Al mismo tiempo, desde Rectorado destacaron además la necesidad de “atender las dificultades en el manejo del tiempo y la posibilidad de encontrar un espacio físico adecuado para trabajar desde el hogar que manifiesta un número importante de docentes”.

Es importante destacar que se recabaron alrededor de 500 sugerencias y comentarios en torno a la experiencia de acompañamiento pedagógico virtual durante el primer cuatrimestre. Las mismas están siendo incorporadas por el Área Académica y Aprendizaje para implementar modificaciones durante el segundo cuatrimestre. “En las preguntas con respuestas abiertas de la encuesta son múltiples los comentarios y sugerencias aportadas por los docentes. En ese sentido, ya estamos trabajando para poder incorporarlas y mejorar cada día la experiencia”, informó Voras.


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero

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